El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentó el Plan Sectorial de Salud 2024-2030, que tiene como objetivo fortalecer la prevención y promoción de la salud, así como aumentar la calidad de la atención y reducir los tiempos de espera de los pacientes.
En la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el doctor Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que “la mejor estrategia para vencer a una enfermedad es, precisamente, prevenirla; de lo que se trata, es de evitar que las personas se enfermen y tengan un acceso eficiente a los servicios de salud para todas y todos”.
Resaltó que, a través del Plan Sectorial de Salud 2024-2030, se modernizará e integrará el Sector Salud para que la población reciba atención de forma oportuna en cualquier unidad del sector público sin importar su derechohabiencia.
Explicó que la salud es un estado no sólo de ausencia de enfermedad, sino de bienestar físico, mental y social; “es un proceso social, cultural e histórico que se percibe entre tener y no tener enfermedad”, agregó.
El titular de Salud, consideró que los países con modelos de atención primaria comúnmente tienen sistemas más eficientes de salud y mejores resultados que los que se enfocan fuertemente a servicios hospitalarios.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, detalló que el Plan Sectorial de Salud 2024-2030 incorpora cinco metas estratégicas para garantizar la salud de las mexicanas y los mexicanos.
La primera meta, explicó, es priorizar la promoción de salud, la prevención de enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida. Entre las acciones y objetivos que incluye, se encuentra la de reducir el porcentaje de niñas y niños con obesidad infantil, así como el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico, además de fortalecer las coberturas del programa de vacunación universal.
La segunda meta consiste en incrementar la calidad de la atención médica y disminuir los tiempos de espera en consultas, estudios y cirugías. Para alcanzar este objetivo, dijo, se abrirán clínicas y unidades de salud los siete días de la semana e implementarán protocolos nacionales de atención médica. Asimismo, contempla el fortalecimiento del rol de la enfermería y del Programa “Salud Casa por Casa”, que otorga atención a personas adultas mayores y con discapacidad.
La tercera meta es el fortalecimiento del IMSS-Bienestar. Se llevarán a cabo acciones para garantizar la disponibilidad de medicamentos gratuitos y la contratación de médicas y médicos del Bienestar.
Además, contempla el rescate de infraestructura hospitalaria y el fortalecimiento de la existente que se sumarán a las unidades del Programa “La Clínica es Nuestra”, así como la implementación de tecnología y sistemas en toda la atención.
Señaló que la cuarta meta del Sector Salud consiste en garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y equipamiento para atender a la población utilizando modelos de planeación, digitalización y mejora de procesos, a fin de obtener las mejores condiciones de calidad y precio.
Recordó que se pondrá en marcha el nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos para adquirir la mayor calidad y efectividad en beneficio de la salud y bienestar de la población mexicana.
El funcionario de la Secretaría de Salud, mencionó que la quinta meta es la modernización e integración del sector salud; reducir los desiertos de atención y la implementación del modelo de operación de un sistema unificado de salud.
Para cumplir con este objetivo, dijo, se implementará el Expediente Médico Electrónico Universal en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, la construcción de unidades de salud para reducir los traslados más largos y la credencialización universal del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, finalizó su intervención asegurando que se utilizará la tecnología y ciencia para mejorar la salud de las mexicanas y los mexicanos.
También en la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, recordó que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2024-2025, se realiza del 15 de octubre al 28 de marzo de 2025, con el objetivo de otorgar cobertura y protección a la población que tiene un mayor riesgo de complicaciones y de hospitalización.
Invitó a vacunarse contra COVID-19 a las personas que, a partir de los cinco años de edad, no han recibido ninguna dosis, y que padezcan comorbilidades como diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, insuficiencia crónica, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer o que vivan con VIH/SIDA.
Asimismo, hizo un llamado a la población de seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, personas embarazadas, personal de salud, así como a personas de cinco a 59 años con comorbilidades como las antes mencionadas a vacunarse contra la Influenza.
A la Mañanera del Pueblo, acompañaron al secretario de Salud, David Kershenobich la secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG), Patricia Elena Clark Peralta; Marta Zapata Tarrés, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); la comisionada federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Armida Zúñiga Estrada, así como los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Programa IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama.