El gobierno municipal “echó” la casa por la ventana, en esta XXX edición de la Expo Tortuga.
Eventos culturales, promoción de las artesanías del lugar, torneo de surfin, bailes, torneo de fútbol, deliciosa comida, también ahí hay cocineras tradicionales de mariscos, pescados, dulces y postres de coco.
Y la estrella del evento, la tortuga, miles de mini tortugas fueron arrojadas al mar.
El campamento tortuguero de esta tenencia de Lázaro Cárdenas, dio inicio a su objetivo.
Todos los restaurantes de Playa Azul, llenos, familias completas disfrutaban el ambiente playero en los restaurantes a la orilla del mar, las llamadas palapas hoy más que nunca llenas, a
reventar, comida rica, música, ambiente cien por ciento familia.
A las 5:00 de la tarde todos se congregaron a la orilla del mar, alumnos de las escuelas del nivel medio superior, cuidaban que nadie pasara de
la valla.
Casi inmediatamente se les fue proporcionando una pequeña vasija y ahí colocaban las tortuguitas, cientos de voluntarios cuidaban la valla, entregan la vasija y los encargados al colocar la tortuguita decían; a la indicación se
ponen de rodillas en la arena e inclinan
la vasija para que la tortuga camine hacia el mar, no las deben de tocar.
La fila era enorme desde el norte hacia el sur.
Hicieron la seña y este momento vale por sí mismo,
impresionante, cómo las mini tortuguitas prácticamente vuelan hacia el enorme mar abierto.
Ese es el mágico momento que un grupo de tortugueros, unos vecinos de la tenencia de Playa Azul, vecinos de Lázaro Cárdenas y cientos y cientos de visitantes, turistas del Estado y de varias partes del país, hacen esa comunión entre la naturaleza y el hombre.
30 años de lucha de este campamento tortuguero de Playa Azul, la tortuga no está en peligro de extinción, posiblemente gracias a este trabajo.
La expo se hizo en un recinto alterno, el oficialmente está en construcción y son más de 30 millones de pesos lo que se va a invertir.
El edil fue felicitado por los ciudadanos, la expo un éxito, es la mejor, el edil contestaba, sí tenemos lleno y debemos de pensar en que crezca más la oferta hotelera, porque vamos a seguir promocionando.
Y vaya que sí la promocionaron, una docena de periodistas de la ciudad de Morelia, a invitación de la diputada Itzé Camacho, asistimos, prensa escrita, radio y televisión y de las redes sociales, disfrutamos de este verdadero espectáculo de la carrera por la vida de uno de los animales más antiguos y longevos de muestro planeta,amigo lector, la maravilla de las Mariposas Monarcas, la llegada de los pelícanos bodegones, son de las maravillas que tenemos en nuestro Estado.
El próximo 2025 que Playa Azul y esta maravilla animal estén en su agenda de viaje, son experiencias que quedan para toda la vida.