La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, participó hoy, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Foro de Análisis de las Propuestas del Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para México 2018-2024, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), organización de la sociedad civil acreditada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Durante su intervención, la secretaria Bárcena compartió la política ecológica y ambiental humanista implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como los temas prioritarios que México presentará en la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, en noviembre.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum promueve una política ecológica y ambiental humanista “que tiene principios muy importantes como la prosperidad compartida y la justicia ambiental para poder realmente incorporar a las comunidades”.
“Debemos lograr un cambio profundo en el modelo de desarrollo para poder avanzar hacia la sostenibilidad […] la política de desarrollo tiene que tomar al medio ambiente no como una externalidad, sino verdaderamente como un componente esencial”, remarcó.
En ese sentido, compartió que se tiene que actualizar el Plan Nacional de Adaptación y de Mitigación, ampliar la meta de reducción de emisiones a más del 35% para el 2030, al igual que la meta de carbono cero a carbono neutral para que México deje de emitir en forma neta gases de efecto invernadero.“Hemos logrado reducir el uso del carbón casi un 79%”, subrayó.
“México va a activar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, los grupos de trabajo, vamos a actualizar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y elaborar el plan de adaptación”, destacó .
Señaló también que es fundamental reducir la producción de combustibles fósiles y hacer una transición a energías renovables, además de atender de forma integral el problema de la escasez de agua y hacer un diagnóstico mucho más preciso de la deforestación.
Respecto a los temas prioritarios que México planteará en la próxima COP29, que se realizará en Bakú, Azerbaiyán, en noviembre, la secretaria Bárcena enfatizó que se tiene que llegar a un nuevo objetivo de financiamiento. “Los países desarrollados se comprometieron hace cuatro años a contribuir con 100,000 millones de dólares anuales y no lo hemos logrado […] con base en los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, los países desarrollados tienen que ayudar en este proceso”, puntualizó.
Finalmente, remarcó que es necesario clarificar el tema del comercio de las emisiones, promover la mitigación y la actualización de las NDC, así como la transición energética hacia energías renovables y la electromovilidad.
En el evento participaron también el presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya; el embajador de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov; la titular de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo, Christian García Romero; el director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Roberto Orbe Colón; el director de Cambio Climático y Proyectos Sustentables de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Oscar Vázquez Martínez; y el director de la Escuela Militar de Ingeniería, Rolando Garza Rodríguez.