El Porvenir de Cuitzeo

Película Kadakaamang. Voces de un pueblo vivo, testimonio de la vitalidad del pueblo cochimí

COMPARTE

Tijuana, B. C.- El pueblo cochimí ha habitado el desierto central de la península de Baja California desde tiempos inmemorables, durante muchas décadas se invisibilizó su existencia asumiendo que se habían extinguido sin dejar rastro, pero para el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, preservar y difundir las formas de vida, las lenguas y los saberes de cada pueblo originarios de Baja California es sustantivo y prioritario incluyendo a esta comunidad.

De ahí que el recinto produjera el documental Kadakaamang. Voces de un pueblo vivo, (México 2024), cuyo estreno se realizará en la Sala Carlos Monsiváis el próximo jueves 24 de octubre a las 18:00 horas y está dirigido por María Elena Ibáñez Bravo y Alejandra Velasco Pegueros.

Esta pieza cinematográfica es el testimonio visual de que la nación cochimí existe y persiste, se organiza para defender su territorio y recuperar sus tradiciones y su lengua, revitalizando la vida como un oasis o Kadakaamang, según su propio idioma, mismo que se han empeñado en preservar.

En este documento audiovisual participan María Jesús Villa Poblano, cochimí de Santa Gertrudis con relevante conocimiento sobre las plantas medicinales y la herbolaria cochimí, y Francisco Grado Villa, cochimí de Santa Gertrudis, licenciado en turismo alternativo y representante de la organización Cochimíes Unidos de la California Mexicana (CUCAM).

Aparecen también Miguel Ángel Plascencia Gerardo, cochimí de la Sierra de la Giganta, profesor jubilado y un apasionado de la historia de su pueblo, quien se ha dedicado a documentar diversos aspectos de este pueblo y Juana Villa Poblano, de Santa Gertrudis, pintora y artesana, madre y abuela orgullosa de su ascendencia cochimí.

Asimismo en Kadakaamang, se pude ver a Magdalena Castillo Romero, de San Borja, licenciada en enfermería y turismo alternativo, promotora cultural y maestra de la lengua y cultura cochimí, y a María de la Luz Villa Poblano, cochimí de Santa Gertrudis, presidenta de la A.C. Milapá e incansable defensora de sus derechos territoriales y culturales.

La dirección e idea original pertenecen a la maestra Alejandra Velasco Pegueros y María Elena Ibáñez Bravo, quienes trasladan a la pantalla la fuerza expresiva de una nación que se sobrepone al olvido de las instituciones, la indiferencia de la sociedad mexicana y la paulatina desaparición de su lengua y costumbres.

Las personas de los pueblos cochimíes que participan en este documental, así como sus dos directoras, estarán presentes durante el estreno del filme y, posterior a la proyección, conversarán con el público sobre este proyecto audiovisual y sus aportaciones en él, también resolverán dudas que surjan de la audiencia.

Alejandra Velasco Pegueros es Etnóloga con doctorado en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, con experiencia en docencia universitaria, investigaciones y diagnósticos en materia indígena, proyectos de desarrollo cultural y comunitario y en la divulgación de las realidades de los pueblos originarios de México, particularmente de Baja California.

Por su parte María Elena Ibáñez Bravo es Lingüista con maestría en Lenguas Modernas por la Facultad de Idiomas de la UABC, campus Tijuana, se enfoca en la revitalización lingüística, políticas y planificación lingüística, documentación en lenguas yumanas, y mixtecas, como patrimonio inmaterial.

Las espectaculares tomas de Kadakaamang. Voces de un pueblo vivo, están a cargo de Eduardo Orozco, y la edición que permite a los protagonistas enviar un mensaje  de dignidad y fortaleza de un pueblo originario es labor Samahil Borbón Ojeda, así como de Fulvio Cortezy en la edición de sonido.

Los treinta minutos que dura este documental emocionan al espectador y lo conducen a las tierras poco exploradas de los cochimíes, sitio a donde llegó la labor de Centro Cultural Tijuana a través del Programa Pueblos Originarios y Comunidades y que mantiene presencia desde la presente administración en cada uno de los asentamientos de los pueblos originarios de Baja California como kiliwas, pa ipai, kumiai y cucapá.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter, Facebook e Instagram.

COMPARTE

Noticias relacionadas