El Teatro de la Danza Guillermina Bravo albergará próximamente las presentaciones del montaje dancístico Carmina Burana, por cuenta del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de una actividad presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), en colaboración con la agrupación de la UNAM.
La coreógrafa Irina Marcano dirige esta obra de gran despliegue escénico, creada a partir de la célebre cantata del compositor alemán Carl Orff, cuyo argumento está basado en más de una veintena de canciones escritas por monjes benedictinos en el siglo XII, que se refieren a la vida mundana, los placeres carnales, el amor y el engaño. Se ofrecerán cuatro funciones, del jueves 24 al domingo 27 de octubre, en el foro escénico ubicado en el Centro Cultural del Bosque.
De manera minimalista, la puesta en escena privilegia el movimiento de brazos y torsos acordes con la música, que oscila entre la potencia del coro y momentos de serenidad emanados de los designios de la fortuna que rige la vida de los seres humanos. El interés de la agrupación por montar esta pieza es el de traer a la actualidad obras clásicas emblemáticas del repertorio musical, como Carmina Burana, además de perpetuar la vigencia de las mismas con un discurso actual y nuevos planteamientos escénicos.
En este montaje, las y los espectadores podrán apreciar “una propuesta visual contemporánea, donde el color y la iluminación juegan un papel relevante, además de un vestuario que con sutiles cambios les adentra en las diferentes escenas de una pieza que transcurre sin pausas, con 23 bailarines en escena y de lenguaje neoclásico”, señaló la coreógrafa y directora Irina Marcano.
El Taller Coreográfico de la UNAM es una de las compañías más destacadas de México, fundada en 1970 por Gloria Contreras. En más de cinco décadas de existencia, ha sido un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Además de presentarse en México, ha realizado giras internacionales en países como Rusia, Costa Rica y Estados Unidos. Con un repertorio de más de 400 obras que abarcan diversos periodos musicales de los siglos XIV al XXI, ha logrado consolidar su esencia y estilo neoclásico. Desde febrero de 2024, su dirección artística está a cargo de la coreógrafa Irina Marcano.
Las presentaciones del Taller Coreográfico de la UNAM con Carmina Burana serán el jueves 24 y viernes 25 de octubre a las 20:00 h, sábado 26 a las 19:00 y domingo 27 de octubre a las 18:00, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.