Dentro del 46 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, se presentarán los ensambles Aceres y Kanira el viernes 18 de octubre a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Kanira Ensamble está integrado por Fernanda Villalvazo, violín, y Carlos Adriel Salmerón Arroyo, piano; en tanto que Pablo Flores, fagot, y Rodrigo Acevedo Traba, piano, integran el Ensamble Aceres.
El programa contempla música de Enrique González Medina (México, 1954), con Música para cocinar (2012): El desayuno, La comida y La cena, la cual se inspiró en los complicados preparativos para la elaboración de los famosos chiles en nogada. También, contempla el estreno en México de Les Tweets d´un Professeur Vieux jeu (2012), de Enrique Blanco (España, 1963): un conjunto de seis piezas (de alrededor de un minuto) dedicadas a su antigua alumna Marie-Anne Favreau; Transmutación (2024), de Gabriela Maravilla (México, 1994), que toma como base el Tarot y otras ciencias ocultas, en la cual la transmutación sucede por una serie de colores: negro, blanco, rojo, azul y dorado; y Tres policromías (1994), de Xavier Montsalvatge (España 1912-2002), compuestas al recibir el encargo de la Semana de Música de Cámara de Segovia. Este conjunto de piezas será interpretado por Kanira Ensamble.
Por su parte, Ensamble Aceres deleitará al público con El Parque de los Venados (2017), de Rodrigo Acevedo (México, 1992), inspirada en el famoso parque de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, conocido por sus dos fuentes rematadas con las esculturas de un par de venados. Esta suite está dedicada a Fernando Traba, fagotista y tío del compositor. Del músico Pablo Flores (México, 1996) se interpretará la Suite de memorias (2024), basada en ocho recuerdos personales, ocho movimientos para fagot y piano.
Kanira Ensamble fue fundado en 2021. Es un proyecto camerístico integrado por Fernanda Villalvazo, violinista, y Carlos Salmerón, pianista (ambos, egresados de la Escuela Superior de Música del Inbal y con estudios de posgrado en Europa).
Mientras que el Ensamble Aceres es una agrupación que se ha caracterizado por interpretar obras clásicas y contemporáneas para fagot y piano. Pablo Flores se formó en la Escuela Superior de Música del Inbal y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, bajo la cátedra de Rocío Illescas. Rodrigo Acevedo es graduado de la Facultad de Música de la UNAM y la Academia de Música Rainier III, en Mónaco.