La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que personal naval continúa la búsqueda de los tripulantes desaparecidos en el estado de Yucatán, derivado de los naufragios ocasionados por el huracán Milton; asimismo, se mantiene implementado el Plan Marina en su Fase de Recuperación en el estado de Guerrero, en apoyo a la población afectada por el paso del huracán John en esa entidad.
En este contexto, personal de la Armada de México mantiene la búsqueda exhaustiva para la localización de ocho tripulantes en las costas del estado de Yucatán, para lo cual se realizan patrones de búsqueda marítimos y aéreos, siendo empleadas dos Patrullas Costeras y una Patrulla Oceánica de esta Institución, sumando 38,004 millas náuticas cuadradas (130,350 kilómetros cuadrados) vigiladas, además de una aeronave tipo Persuader con más de 30 horas de búsqueda aérea.
Por otra parte, continúa la implementación del Plan Marina en su Fase de Recuperación en el estado de Guerrero, donde 1,773 elementos brindan apoyos en las zonas que resultaron afectadas por el paso del huracán John, siendo evacuadas al momento 2,024 personas; además de brindar apoyo médico con siete traslados terrestres de pacientes a unidades hospitalarias para su atención médica especializada.
Esta Institución a través de la Décima Segunda Región Naval, ha brindado apoyo a la ciudadanía afectada, repartiendo un total de 25,530 despensas y 204,240 litros de agua embotellada, en los municipios de Acapulco, Copala, Florencio Villareal, Marquelia, Cuautepec, Cuajinicuilapa San Marcos y Las Vigas, Guerrero, con el empleo de un helicóptero para el puente aéreo a comunidades de difícil acceso.
Asimismo, personal naval suma esfuerzos con las familias guerrerenses en la limpieza de sus viviendas, brindando apoyo en las colonias Parque Ecológico de Viveristas, El Colosio, Libertadores, Alejo Peralta, Puerto Marqués, La Zapata y Vacacional.
En cuanto al apoyo que se brinda de alimentación, a través de cocinas móviles de la Secretaría de Marina, se han repartido 32,507 raciones; de igual forma, a través de siete plantas potabilizadoras, se han entregado 139,389 litros de agua potable a la población.
En conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, personal naval trabaja para el fortalecimiento de la atención inmediata a la población que se encuentra en albergues, con la instalación de 34 sanitarios y 15 regaderas; así como la entrega de 1,948 colchonetas y 1,948 kits de aseo personal.
De igual forma, se mantienen abiertos 52 Centros de Acopio a través de los Mandos Navales, con el fin de recolectar víveres y trasladarlos al estado de Guerrero, para ser entregados a la ciudadanía.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la población de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas.