El Porvenir de Cuitzeo

“Tengo un sueño” se ha caracterizado por ser un evento con perspectiva de género

COMPARTE

Desde 2019, el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño se caracteriza por ofrecer cuadros escénicos que enfatizan la importancia del respeto a la diversidad y la equidad desde una perspectiva integral y de género al visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y promover la igualdad sustantiva, así como el derecho a la cultura. Este año, bajo el lema “Es tiempo de mujeres”, se presenta un tributo a las mujeres que han dejado huella por todo el país.

En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, las infancias y juventudes de los Semilleros Creativos —grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario— rendirán homenaje a las mujeres que les precedieron, que han inspirado a las nuevas generaciones como una reafirmación del compromiso con la igualdad y la justicia social.

Para el desarrollo de la temática, las semillas de diversas regiones del país se reunieron en el Encuentro Nacional de Escritura Creativa, en el que cuestionaron sus roles e identidades, se preguntaron por sus deseos para un futuro más equitativo y esbozaron relatos. En colaboración con Nora Huerta, Cecilia Sotres, Érica Islas y Nadia López, escribieron sobre sus vidas y las de mujeres de sus comunidades para tejerlas en una sola narrativa que se convertiría en el guion de Tengo un sueño 2024.

Soñadoras de su destino

Desde su inicio (en 2019), niñas y jóvenes en Tengo un sueño presentaron poemas en los que se autoproclamaron soñadoras de su propio destino, cantaron sobre lo que merecen vivir y, a través de composiciones como Alas a Malala (Arturo Márquez), se inspiraron en la defensa de su derecho a estudiar.

También han valorado la red de cuidados que mujeres de diversas edades realizan en beneficio de la sociedad mexicana (2021). De igual forma, a través de poderosos versos como los del poema ¡Me gritaron negra! (Victoria San Cruz), reflexionaron sobre el orgullo y la identidad afrodescendiente (2022).

En 2023, a través del Manifiesto por la paz, las integrantes del Semillero Nacional de Lenguas Indígenas alzaron la voz para manifestar en sus once lenguas maternas muchos de los anhelos y esperanzas que interiorizan: esto, en concordancia con la cultura de paz que se promueve al interior de dichos grupos de creación colaborativa. Ese mismo año, la cantante Morganna Love se convirtió en la primera mujer transexual en presentarse en el Auditorio Nacional, interpretando La Habanera (ópera de Bizet), acompañada de los Semilleros Creativos.

Todas las expresiones artísticas visibilizadas durante Tengo un sueño son un reflejo y un ejemplo de la diversidad que infancias y juventudes anhelan y exteriorizan de manera cotidiana en sus Semilleros Creativos.

Este año, la muestra artística hablará desde lo local, como una herramienta para subrayar el momento histórico que vive el país.

El Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2024 se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre a las 19:00 h en el Auditorio Nacional. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del recinto y se podrán adquirir por $1 peso (costo simbólico). Para conocer más detalles, se puede consultar la página web culturacomunitaria.gob.mx.

COMPARTE

Noticias relacionadas