Como parte de los esfuerzos del gobierno federal por apoyar a las entidades federativas y prevenir enfermedades, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, dio el banderazo inicial al Megaoperativo “Morelos contra el dengue”, puesto en marcha por la administración que encabeza la gobernadora Margarita González Sarabia.
El titular de Salud resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “nos ha encargado un programa de salud enfocado fundamentalmente en la prevención y la atención primaria, y uno de los aspectos más importantes en prevención es precisamente el dengue”.
Subrayó que la presidenta ha instruido la puesta en marcha de una estrategia clara que informe y concientice sobre lo que hay que hacer para evitar que el dengue siga afectando a la población.
En la explanada municipal de Jiutepec, el secretario Kershenobich Stalnikowitz destacó que, para que funcione esta estrategia de prevención, es necesario sensibilizar a la población, porque no sólo es trabajo de las autoridades; también de las personas, familias y, sobre todo, de los jóvenes, quienes tienen más posibilidad de adquirir la infección.
En el arranque del megaoperativo, la gobernadora Margarita González informó que participan 238 personas expertas en vectores, quienes recorrerán los 36 municipios del estado para realizar labores de control del mosquito transmisor, mediante la aplicación del insecticida. Para esto se cuenta con 14 vehículos y 22 nuevos nebulizadores.
Señaló que de enero a marzo del próximo año se llevará a cabo una campaña de concientización, enfocada en sensibilizar a la población acerca de las medidas de prevención, más que en acciones de contención de las enfermedades con mayor prevalencia en la entidad, como diabetes y dengue.
También anunció la creación de un Consejo de Salud en el estado, donde participarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como los sindicatos y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El secretario de Salud de la entidad, Mario Ocampo Ocampo, dijo que el arranque de esta campaña es fundamental para contener los más de cinco mil casos que se registran en la entidad y asegurar su control antes de que inicie la siguiente temporada de lluvias.
Coincidió con el titular de Salud federal y con la gobernadora de la entidad, sobre el esfuerzo conjunto entre las instituciones de salud, órdenes de gobierno y sociedad para disminuir los casos de dengue en el estado.
Los estados con más casos y que en total agrupan 40 por ciento de los registros son: Jalisco, con siete mil 594; Guerrero, cinco mil 493; Morelos, cinco mil 384; Veracruz, cuatro mil 879; y Michoacán, cuatro mil 741.