El Porvenir de Cuitzeo

Un acercamiento para entender los misterios de la vida y la muerte en la puesta en escena Juan y la muerte

COMPARTE

La madre de Juan está cada día más enferma y parece no tener remedio. En un paseo por el Lago de Pátzcuaro, el muchacho se encuentra con La Muerte que viene por su madre y con engaños la encierra en un frasco evitando que cumpla su tarea. Lo que al principio parece un triunfo, pronto se convierte en un gran lío que, ante el desalentador panorama, Juan deberá solucionar la situación con sabiduría.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Programa de teatro para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro, IM Producciones, Ivonne Márquez y Eloy Hernández †, presentan la puesta en escena Juan y la muerte, con dramaturgia y dirección de César Chagolla e interpretaciones a cargo de Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno, Quy Lan Lachino / Erandeni Durán y Fabián Varona / Jorge Viñas.

Su temporada se realizará del 5 de octubre al 15 de diciembre, con funciones sábados y domingos a las 12:30 h en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, el dramaturgo y director César Chagolla compartió: “Para entender los misterios de la vida, si eso fuera posible, habría también que comprender y aceptar aquellos que corresponden a la muerte. Y es complejo pensar que eso puede suceder desde el miedo, el enojo o la negación, porque para aceptar y comprender hace falta amor. Amor incondicional”.

Chagolla continuó: “Como el amor en la caricia de una madre, el contenido en los silencios de la noche o en la experiencia del sutil vuelo de una mariposa. ¿Pero, cómo se puede sentir amor por algo tan doloroso? Juan y la muerte es la búsqueda de aliento ante esa duda que nace cuando, de niños, descubrimos que tarde o temprano, nosotros y quienes más amamos, los grandes y los pequeños, vamos a morir”.

Esta temporada está dedicada a la memoria de Eloy Hernández †, porque sin su labor este proyecto no hubiera sido posible.

El diseño de escenografía es de Emmanuel Romero, el diseño de iluminación y coordinación técnica está a cargo de Sheila Piedra, el diseño de vestuario es de Martha Alejandra Vega, el diseño y realización de máscaras es de Carolina Pimentel, el diseño sonoro y musicalización está a cargo de Miguel Jiménez, mientras que la producción ejecutiva es de Patricia Hernández Mendoza.

COMPARTE

Noticias relacionadas