El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) estará presente en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con actividades de música que estarán a cargo de sus más destacadas agrupaciones artísticas: Solistas Ensamble y el Coro del Teatro de Bellas Artes —ambos, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato—, así como el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).
Como cada año, el Inbal aportará importantes conciertos a la edición 52 de la fiesta del espíritu, evento que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato, teniendo como país invitado a Brasil y como entidad nacional invitada al estado de Oaxaca.
La participación del Inbal en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino 2024, con el apoyo del Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Compañía Nacional de Ópera y la Coordinación Nacional de Música y Ópera, se lleva a cabo con el propósito de poner al alcance del público las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, al ofrecer parte de su programación en otros escenarios.
La presencia del Inbal en el 52 FIC comenzará el domingo 13 de octubre, cuando a las 21:00 h, en el Teatro Principal de la capital cervantina, se lleve a cabo un concierto internacional para celebrar el 40 aniversario de Solistas Ensamble de Bellas Artes, el cual dirige Christian Gohmer, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Conforman el programa de este concierto la obertura de la ópera-ballet Il Guarany (O Guarany), de Antonio Carlos Gomes, uno de los músicos más importantes que ha dado Brasil y primer compositor del Nuevo Mundo, cuyo trabajo fue bien recibido en Europa. Le seguirán las piezas Liebeslieder y Neue Liebeslieder Op. 52, ambas de Johannes Brahms, en su versión para orquesta y voces, obras corales representativas en el repertorio de Solistas Ensamble.
Enseguida se llevará a cabo el estreno en Guanajuato de la obra para orquesta sinfónica Huaxyacac, de la compositora nacida en Chiapas, pero radicada desde pequeña en Oaxaca, Dora Vera, una obra que en agosto de 2019 fue encargada por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con motivo del aniversario de la ciudad; y Chôros núm. 10, A209 (Rasga o coração), de Heitor Villa-Lobos, una obra para coro y orquesta escrita en 1926 por el compositor brasileño.
La segunda parte del programa estará destinada a la joya de la noche: el estreno en México de la Sinfonía, del compositor italiano Luciano Berio, escrita para ocho voces amplificadas y gran orquesta sinfónica. Fue comisionada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York para su temporada 125 y está dedicada al compositor Leonard Bernstein.
El segundo concierto de la presencia del Inbal en el FIC 52 será el estreno de la Compañía Nacional de Ópera, Gala Puccini, a cargo del Coro del Teatro de Bellas Artes y solistas invitados, acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el miércoles 23 de octubre a las 21:00 h en el Teatro Juárez. En esta gala se escuchará una selección de arias y ensambles vocales de óperas de Puccini, abarcando desde su primera ópera, Le villa, hasta la última, Turandot.
Giacomo Puccini (1858-1924) es considerado entre los más grandes compositores de ópera debido a su técnica y entendimiento de la armonía y de la textura sinfónica y vocal, logrando así que la música sea el medio para potenciar las necesidades dramáticas de la obra.
Participarán el Coro del Teatro de Bellas Artes del Inbal, dirigidos por Luis Manuel Sánchez, y los solistas Álvaro Anzaldo, Carlos Arturo Galván, Ricardo López, Lucero Quintero, Belem Rodríguez y Jennifer Velasco, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por el director concertador Enrique Patrón de Rueda.
El programa incluye las piezas Capriccio sinfónico, Quanto cielo, Quanto mar, coro de la ópera Madama Butterfly; Te Deum, de la ópera Tosca; Addio, mio Dolce amor, de la ópera Edgar; Intermezzo de Manon Lescaut; Che Gelida Manina, de La Bohème; Vissi d’arte, de Tosca y Bevo al tuo Fresco Sorriso, cuarteto de La Rondine, en la primera parte.
La segunda parte incluirá el Intermezzo y E Lucevan le Stelle, de la ópera Tosca; Senza Mamma, de Sour Angelica; Gira la Cote (coro), de Turandot; Dunque è Proprio finita?, cuarteto de La Bohème; Torna ai felici di, coro de Le Villi; In Questa Reggia, coro de Turandot y Nessun Dorma, coro final de Turandot.
El tercer concierto del Inbal en el marco de la 52 edición del FIC estará a cargo del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que dirige José Luis Castillo, y se llevará a cabo bajo el título Doppo Nono, el jueves 24 de octubre a las 21:00 h en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.
En este concierto, el Ensamble Cepromusic continúa la celebración del centenario del nacimiento del compositor italiano Luigi Nono (Italia, 1924 – 1990) y hace un retrato de la evolución musical italiana tras el legado de este singular creador.
El programa incluirá las obras D’après, de Clara Iannotta, obra que busca representar la resonancia del carillón de Friburgo, el cual inspiró a la compositora junto con la descripción del sonido del Big Ben que hace Virginia Woolf en su novela La Sra. Dalloway como “círculos de plomo disueltos en el aire”.
También, La arqueología del teléfono, de Salvatore Sciarrino, música que al igual que la de Nono, es testigo y reflejo de su tiempo. Con sonidos evocadores de las tecnologías de comunicación del siglo pasado, según el autor, se trata de “un ejercicio esencial para desentrañar nuestros condicionamientos y hasta sonreír ante ellos”.
Asimismo, Élet …Ffogytiglan, de Marco Stroppa (Verona, 1959), una pieza compuesta entre 1989 y 1997, en la que el compositor lleva al público a un diálogo imaginario entre el poeta Junos Pilinszky y el filósofo Ludovico Geymonat, en torno a la pregunta ¿qué es la libertad y cuáles son sus implicaciones en la vida moderna?
El programa cerrará con la obra del propio Luigi Nono, Polifonía-Monodia-Ritmica, una pieza en la que también permea la idea de la libertad, y como las tres anteriores, invita al oyente a reflexionar sobre su presente, sobre cuánto ha cambiado el mundo desde los días de Nono hasta hoy.
“Como cada año, Cepromusic dedica parte de su programación para celebrar a las figuras capitales de la música contemporánea. Con este programa retrata el devenir musical italiano a través del legado de Luigi Nono, quien siempre cuestionó su presente mediante su obra y que pareciera un rasgo heredado a los compositores italianos actuales”, mencionó José Luis Castillo.