La V Reunión Intersecretarial de la Comisión de seguimiento a las observaciones del Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Comisión CEDAW) se realizó el 9 de septiembre en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García.
El encuentro tuvo como objetivo presentar los logros alcanzados por la Comisión CEDAW durante los últimos seis años, así como los principales aspectos del Informe de la Plataforma de Acción de Beijing 2024 y el X Informe CEDAW.
En su intervención, el subsecretario Joel Hernández subrayó que para México la Convención CEDAW es un instrumento fundamental porque ofrece un marco claro y sólido para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres, jóvenes y niñas. Compartió, además, que la próxima Administración federal, liderada por primera vez por una mujer, contará con dos informes que destaquen las convergencias entre la agenda nacional e internacional.
Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, afirmó que la creación de la Comisión CEDAW en 2018, como acuerdo del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, atiende las recomendaciones que el Comité CEDAW hizo a México en respuesta al IX Informe de país ante ese Comité.
“La Comisión constituye un mecanismo de articulación entre los tres órdenes de gobierno para cumplir las 73 recomendaciones del Comité CEDAW, con importantes logros en materia de legislación, justicia, violencia y atención a mujeres indígenas, migrantes y refugiadas”, remarcó.
Asimismo, Gasman Zylbermann enfatizó la necesidad de continuar avanzando en la participación política de las mujeres, la erradicación de la pobreza, la agenda de cuidados y la violencia de género para alcanzar la igualdad sustantiva y la no discriminación.
En la reunión, se destacaron los logros de la Comisión en el periodo 2018-2024, incluyendo la realización de más de 78 reuniones para abordar retos y avances en la materia; la elaboración de tres informes internacionales: Informe de medio término CEDAW, Plataforma de Acción de Beijing y X Informe CEDAW; así como el seguimiento a más de 80 recomendaciones del Comité en 2018.
De igual forma, en mayo, la Comisión elaboró el Examen Nacional de la Plataforma de Acción de Beijing, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la implementación de este instrumento en la Organización de las Naciones Unidas.
Inmujeres presentó también un resumen de 20 avances sobre igualdad de género durante el presente sexenio con respecto a la participación política de las mujeres; la erradicación de la pobreza; la agenda de mujeres, paz y seguridad; incrementos en el presupuesto con perspectiva de género; acceso a la interrupción legal del embarazo; mujeres indígenas y afromexicanas; estadísticas y feminicidios.
La V reunión contó con la participación de más de 48 instituciones y autoridades de los tres poderes de gobierno, quienes a lo largo de los últimos seis años contribuyeron a la política de igualdad de género en el marco de la Comisión.