El Porvenir de Cuitzeo

En Nuevo León, Fandangos por la Lectura concluyen con éxito recorrido por todo el país

COMPARTE

Con la participación de más de mil integrantes de la comunidad escolar de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los Fandangos por la Lectura concluyeron anoche con éxito su recorrido por todo el país, lo que representa un esfuerzo más del gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para promover en las y los mexicanos el hábito de leer.

Música, canto, danza, baile folclórico, performance y la pasión por los libros se conjugaron para crear una fiesta por la lectura en el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, en la que participaron estudiantes, docentes y autoridades universitarias de las 27 facultades de la UANL, con lecturas únicamente de la escritora regiomontana, Melina Sarahid García.

Al encabezar este último fandango, que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL), la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno, egresada de esta universidad, leyó La revolución del siglo ya empezó en la cocina.

Agradeció a quienes hicieron posible los Fandangos por la Lectura, que son el resultado del trabajo común y de sensibilidad humana. Dijo que recorrieron las 32 entidades y se presentaron en dos países: Chile y Argentina.

Señaló que la ENL unió a mexicanas y mexicanos, quienes compartieron su tiempo a través de lecturas de todo tipo y con la alegría que produce un libro, un poema, una historia.

La titular de la ENL, Dominique Martineau Frías, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, quienes impulsaron esta estrategia, por su compromiso y amor por la lectura. En esta ocasión leyó Sin contrato sindical.

La coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, Guillermina Pérez Suárez, se contagió del ánimo de los asistentes y realizó la lectura de Decálogo de la escritura. Señaló que la literatura infantil tocó su vida y ahora le trae recuerdos, grandes imágenes, que la motivan a seguir creando.

La titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Nuevo León, Maricela Hernández Rodríguez, participó con la lectura del poema Visión.

El secretario de Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil y dijo que la lectura es una puerta abierta que permite imaginar y conocer el mundo, es ponerse en el lugar del otro para convertirse en persona crítica y solidaria con la sociedad.

Manifestó el respaldo de la universidad a este tipo de estrategias, y participó con la lectura de la obra literaria Tinta de cianuro. Comentó que lo más fácil de escribir es aquello que conoces y que te conoce, mientras que lo más difícil es escribir aquello que no conoces, que te es ajeno.

El profesor de Procesos de Producción Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Carlos Lejaim Gómez Hernández, se contagió del ambiente y leyó Contrapartida.

El escritor y director de Publicaciones de la UANL, Antonio Ramos Revillas, participó con la lectura de Salvajes, texto de su propia autoría. Invitó a los estudiantes a leer, porque es muy importante para desarrollarse como personas.

La escritora Melina Sarahid dijo que el mejor lector es aquel que se sorprende y tiene ganas de explorar el mundo, que es empático, sensible, mientras que el peor lector es el que se niega a pensar de manera diferente. Como parte de los fandangos leyó de su autoría Ligera para hacerte la poesía en todos lados.

La estudiante de Letras Hispánicas y ganadora del Concurso de Literatura Joven Universitaria “Guillermina Pérez”, Karla María Salguero Ramírez, animada por la audiencia leyó Desborde. Dijo que, si su vida fuera un cuento, sería el de Ladrón de sábado de García Márquez o sería un cuento donde nadie la comprende.

La alumna Grecia Sánchez, de la Facultad de Artes Escénicas leyó Penélope abandona Ítaca, mientras que la estudiante Dalina Bravo, de la Facultad de Desarrollo Social y Desarrollo Humano, participó con la lectura de Medea. Asimismo, la alumna Bertha, de la Facultad de Agronomía, leyó Domesticar.

Todos los asistentes leyeron de manera colectiva Complejo de Ícaro.

Como parte de los Fandangos por la Lectura, en el espacio cultural, la cantante Dolores Martínez interpretó una polka y un popurrí de música norteña acompañada por un dueto de cello y guitarra, mientras que la Compañía Titular de Danza Folklórica y el grupo Pico de Gallo, ambos de la UANL, presentaron parte de su repertorio artístico.

COMPARTE

Noticias relacionadas