Dr. Rogelio Díaz Ortiz
Esta es una semana especial, emociones, presencias, decisiones, ausencias, inquietudes, pendientes, deseos y realidades se han amalgamado en mi entorno personal.
El, cada vez más cercano, 07 de septiembre cerraré uno de los capítulos más trascendentes en mi vida, se festejará 45 años de la creación del Círculo de Estudios Génesis, entregaré su presidencia y con ello daré paso a nuevos liderazgos en quienes deposito mi total confianza de que mantendrán intacto los principios, valores, misión y visión de Génesis.
Por supuesto, vendrá una nueva manera de ver, sentir y actuar en torno a Génesis, la creatividad, innovación y tecnología serán sus aliados, veremos nuevos integrantes, voces distintas, propuestas y acciones diferentes pero un mismo destino.
Durante nueve lustros han pasado muchas cosas, dejamos las aulas nicolaítas, de la Facultad de Medicina, para incursionar en el ámbito profesional, integrándonos a una sociedad que nos ha demandado lo mejor de nosotros, pasando del escenario de los sueños e ideales a la contundencia de las acciones, del interminable aprendizaje y de la satisfacción por las metas alcanzadas.
Evocamos a nuestros guías y maestros con la satisfacción del deber cumplido, aceptamos con responsabilidad el rol de liderazgo honrando con trabajo, esfuerzo y constancia el legado recibido, enseñando y aprendiendo, creando puentes de comunicación para magnificar coincidencias y estableciendo la “Unidad en la diversidad” como una premisa de evolución holística.
Año con año, al hacer entrega de los Premios Génesis he cumplido mi compromiso de gratitud a la sociedad que tanto me ha otorgado, sin olvidar jamás dar congruencia a nuestra imagen de identidad expresada en un búho, un par de libros, una serpiente y una copa, los cuales representan: “Estudio más estudio conducen al conocimiento y esté a la sabiduría bajo la magia de los valores humanos”.
Este puntual y contundente ejercicio de reconocimiento de la “ciudadanía a la ciudadanía”, nos ha permitido identificar a entidades, organizaciones, personajes y personalidades que son inspiración, reto y ejemplo para las generaciones de todos los tiempos.
La generación 2024 de los Premios Génesis la integrarán: la Maestra Eva Hervai de Reiset en la categoría al Mérito Social que lleva el nombre de la CP. Esperanza Ortiz Espinoza.; el Mérito Deportivo “Félix Cerda Loza” , se otorgará a la Liga de Fútbol Félix Cerda Loza; el reconocimiento al Ejercicio de La Profesión Médica “Dr. Gustavo Gallegos Vargas” será para el Cirujano Oncólogo Francisco Ochoa Carrillo; en tanto que el Mérito Artístico “Teodoro Nieto Antón” se entregará a la Maestra Verónica Calderón Arreola; en la categoría Medios de Comunicación el premio será para el Comunicador Fabio Rosales Coria; el Mérito Empresarial “Lic. Enrique Ramírez Miguel” para el Centro de Convenciones de Morelia y en la categoría Liderazgo “Dr. Rogelio Díaz Ortiz” el reconocimiento será para el Maestro Juan Medina Salgado.
Es justo resaltar que durante estos 45 años no he estado solo, me han motivado y acompañado estudiantes, hoy profesionistas, de las carreras de Medicina, Odontología, Derecho, Enfermería, Contaduría, Ingenierías y Humanidades, provenientes de las diferentes Casas de Estudio que se ubican en Michoacán. Todos ellos, han sido testigos y protagonistas del trabajo realizado a lo largo de 45 años en favor de Morelia, Michoacán y México.
Mención especial merece mi esposa e hijos quienes siempre han estado a mi lado, contribuyendo con su tiempo, trabajo y solidaridad a que Génesis se mantenga vivo. Por supuesto, reconozco y agradezco al Creador, la inspiración que ha generado y provoca mi nieto Patricio, quien ha solicitado la creación de Génesis Infantil como semillero de nuestros futuros integrantes.
Con satisfacción afirmo que, contra viento y marea, invitaciones y “tentaciones”, Génesis celebra 45 años alejado de cualquier dependencia económica o ideológica que le marquen con siglas o colores.
A Génesis le caracteriza desde su inicio, hasta el momento actual, el respeto genuino y responsable a todo tipo de credo, forma y manera de pensar, filiación político partidista y actividad, además de que mantiene absoluta libertad de pensamiento y acción al no tener compromiso alguno más allá de sus valores y conciencia institucional.
Con la conciencia tranquila, con eterna gratitud y esperanza en el futuro entregaré este legado a los Maestros Rogelio Cuauhtémoc y Ariadna Díaz Galván quienes ocuparán la presidencia y vicepresidencia de la organización.
Estoy seguro que bajo su conducción Génesis fortalece su presente y apuntala su futuro.
Desde otra trinchera de Génesis, me mantendré atento, solidario y presto a participar en lo que se me encomiende ya que haciendo mías las palabras de Juan Pablo II… “Me voy, pero no me alejo”