A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consulado General en San Diego, California, México participa, por tercera ocasión, en la Bio International Convention 2024, que se realiza del 3 al 6 de junio.
Se trata de una de las convenciones más importantes a nivel mundial en la promoción de la innovación, la investigación y la atracción de inversiones en el ámbito de la biotecnología.
Para esta edición, en la que se dieron cita alrededor de 21,000 participantes de más de 60 países, la delegación mexicana está integrada por representantes de destacados institutos y empresas del sector biotecnológico como Cecype, Epic-cro, Incide, Pisa Pharmaceutical, New Genesis, Organon, Pragmatec, Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología, Tijuana Economic Development Corporation y Udelá.
En el evento se llevó a cabo la inauguración del Pabellón México, coorganizado por el Consulado General de México en San Diego y el Comité Ejecutivo organizador, integrado por representantes del sector biotecnológico mexicano. En dicho pabellón se muestran las ventajas de invertir en el sector biotecnológico mexicano.
La ceremonia estuvo encabezada por la cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber Palma; el director general de Impulso Económico Global de la SRE, Rodrigo Morales Castillo; así como por los miembros del Comité Ejecutivo: Sonia Mayra Pérez Tapia de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional; Octavio García de Grupo T y Sergio Valentinotti Marelli, de Laboratorios Liomont.
La presencia de México en la convención lo coloca como un actor relevante y estratégico en el panorama biotecnológico mundial, ya que en nuestro país se han desarrollado numerosas empresas de biotecnología, instituciones académicas y centros de investigación de vanguardia, que lo posicionan como el tercer país latinoamericano más importante en esta industria, gracias a la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Las diversas actividades y presentaciones que se realizan en la convención son el marco del intercambio de buenas prácticas de inversión e investigación, en las que la delegación mexicana analiza oportunidades comerciales y de financiamiento en áreas como biomedicina, biotecnología agrícola y bioenergía, así como la creación de sistemas de salud que incluyan la participación de empresas, investigadores, instituciones académicas y gobiernos.
En la actualidad, el sector mundial de la biotecnología representa alrededor de 412,000 millones de dólares, creciendo a una tasa anual del 12.3 por ciento en los últimos tres años, y se ha consolidado como una industria con gran potencial para fortalecer el sistema de salud en México, garantizando el desarrollo de medicamentos y tratamientos más accesibles que beneficiarán a millones de personas.