La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Dirección General de Concertación Agraria y Mediación; y en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), el Tribunal Unitario Agrario 8, el Tribunal Superior Agrario y la Procuraduría Agraria (PA), recibió a una delegación panameña con la que compartió experiencias para fortalecer los procesos de impartición de justicia agraria.
La delegación mexicana expuso las prácticas, retos y experiencias a los que se enfrenta; así como su actuar dentro del marco de sus atribuciones. Además, destacó la necesidad de contar con jueces y magistrados especializados en materia agraria; el procedimiento jurisdiccional y la forma de resolución de este tipo de conflictos en México.
Coincidieron en la importancia de trabajar en la unificación de criterios entre distritos judiciales y contemplar medios alternativos para la solución de conflictos en los que participa el gobierno federal, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).
Este encuentro se deriva del Programa de Cooperación Bilateral 2023 – 2025 entre los gobiernos de México y Panamá, a través del que se implementa el proyecto de cooperación bilateral “Mejoramiento en la gestión para la implementación del Código Agrario en el Órgano Judicial de la República de Panamá” entre la Procuraduría Agraria y el órgano Judicial de la República de Panamá.
La delegación panameña estuvo conformada por Nelson Miguel Morales de García, magistrado del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá y Omaira del Carmen Macías Quezada, Juez Primera Agraria de la Provincia de Coclé.
Cabe señalar que en esta administración es el primer proyecto de cooperación internacional que la Sedatu, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), trabaja con Panamá, por lo que representa un hito que dejará un precedente en la materia.
Las autoridades panameñas coincidieron en que el aprendizaje de esta semana de intercambio fue de gran utilidad para fortalecer los procesos de impartición de justicia agraria en su país.