El Porvenir de Cuitzeo

Desafiar los límites tradicionales del arte: el objetivo de la obra multidisciplinaria de la artista Aidé Partida

COMPARTE

Aidé Partida, artista visual y maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara, busca consolidarse como una de las figuras más destacadas en el ámbito del arte gráfico y visual contemporáneo de Jalisco, gracias a su enfoque innovador y multidisciplinario.

En entrevista, la artista revela que, utilizando una mezcla única de fotografía, gráfica, collage e instalación, ha capturado la esencia de su rica herencia cultural nayarita, la cual transforma en expresiones artísticas que desafían los límites tradicionales del arte.

“Mi identidad nayarita es sumamente rica por la diversidad tanto cultural como natural que me rodea, lo que se refleja en mi arte”, comenta Partida. Asegura que sus proyectos resuenan tanto local como internacionalmente, demostrando su capacidad para dialogar y conectar culturas a través de su arte.

“No me limito a una técnica; he aprendido a ser multidisciplinaria. La obra Intrusa, en el Museo del Louvre (París, Francia), por ejemplo, fue una pequeña pieza colocada para observar las reacciones del público. Esto es parte de lo que busco: cruzar fronteras y comunicar más allá de lo convencional”.

Partida ha integrado su experiencia en gestión cultural para crear plataformas colaborativas que fomentan la creatividad y el intercambio entre artistas de diversas disciplinas y geografías, avanzando en su objetivo de consolidación como líder cultural en Jalisco y más allá.

“Como gestora cultural, he proyectado no solo mi obra sino también la de otros artistas. Esto es crucial para el desarrollo cultural y artístico, especialmente en contextos menos representados”, añade.

Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en varias ocasiones —2010 en Jalisco, 2014 y 2023 en Nayarit—, Partida ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y ocho individuales en países como Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Uruguay y México. También, ha sido galardonada con premios como el Santiago Rosas en gráfica en 2023 por su obra Peces de río, y el Adolfo Meda en fotografía en 2015 por Historias de viviendas mexicanas.

Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Nayarit en el Centro de Cultura Visual Contemporánea y es responsable del taller de Gráfica universitaria, en colaboración con Taller Cultural Independiente. Imparte talleres y cursos de fotografía, gráfica y encuadernación y es directora del Taller de Gráfica Contemporánea Gabazo, en donde se promueve un enfoque colaborativo e innovador.

“El quehacer de un taller de grabado es muy amplio. Gabazo es mi taller particular desde el que difundo la técnica por medio de talleres y actividades de gráfica móvil con el proyecto de Kombi Gráfica, donde salimos a la calle en una kombi Volkswagen y enseñamos a chicos y grandes cómo se hace un grabado o un tatuaje gráfico”, explica.

Este enfoque ha dado lugar a proyectos internacionales como ‘Nervo 100+’, que inauguró su recorrido en la Embajada de México en Uruguay, y la colección ‘Seres Imaginarios’, con la participación de 272 artistas de diversos países.

“También realizo convocatorias para conformar carpetas de grabado con un tema en específico donde además se genera intercambio de obras con los artistas participantes, hasta ahorita se han realizado dos: Nervo 100+ con una participación de 114 artistas, a los que se invitó a interpretar la obra de Amado Nervo desde la gráfica. Esta carpeta tuve el honor de inaugurarla en la Embajada de México en Uruguay durante el centenario luctuoso del poeta de mi ciudad natal, Tepic. Y ahora continúa de viaje Seres Imaginarios, que es la segunda convocatoria donde participan 272 artistas de diferentes países”, precisa.

De igual manera señala que el proyecto Ribera Mololoa, basado en la leyenda de la princesa convertida en río, es un ejemplo de cómo integra narrativas locales en su obra.

“El río Mololoa es como una princesa que llora por su amado y se convierte en río, pero hoy llora por la contaminación. Con mi arte, busco generar conciencia y mostrar la urgencia de proteger nuestro medio ambiente”, detalla Partida.

Finalmente, envía un mensaje a artistas emergentes, invitándoles a preguntarse “qué quieren comunicar con su obra. Esta reflexión es fundamental para crear arte que resuene y tenga significado.”

Mientras Aidé Partida se prepara para futuros proyectos, espera que su labor continúe inspirando a una nueva generación de artistas a pensar globalmente y actuar localmente, redefiniendo el arte contemporáneo con cada obra y proyecto.

Para conocer más detalles de la obra de Aidé Partida, visite sus redes sociales en Facebook facebook.com/aidepartida .

COMPARTE

Noticias relacionadas