El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instituciones de la Secretaría de Cultura federal, presentan Diálogos en movimiento, espectáculo que reúne obras de los coreógrafos Lola Lince y Óscar Ruvalcaba, que se presentará 9, 11 y 12 de mayo, en el Teatro Raúl Flores Canelo.
A cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), bajo la dirección artística de Cecilia Lugo, Diálogos en Movimiento continúa con la celebración por el Día Internacional de la Danza y está conformado por las piezas Retazos de Memoria y Signos… el cuerpo de la noche.
Se trata de reunir a dos coreógrafos para compartir una mirada hacia el mundo desde diferentes perspectivas existenciales, en un espacio de lenguajes compartidos, donde ambas visiones estéticas encuentran coincidencias y dialogan para invitar al espectador a la reflexión.
Retazos de Memoria, de Lola Lince, retoma la frase que resonaba en la cabeza del director de orquesta Gabriel Atlan Ferrara (personaje del libro Instinto de Inez, de Carlos Fuentes) en su lecho de muerte, donde las imágenes de fantasmas que se desvanecen, memorias de amores imposibles, insólitos jardines primordiales, pasajeros bizarros en la cola de un tren nocturno, dan paso a la ascensión de Margarita, mientras la música de Berlioz se funde en el crisol del tiempo original.
Por su parte, Signos… el cuerpo de la noche, de Oscar Ruvalcaba, ofrece un espejo desde el cual podemos preguntarnos ¿qué es el amor hoy día?, ¿es una batalla, un acto de dominio, un juego de poder o una ensoñación narcisista?, pues pareciera que hoy, la persona que buscamos al mirar en los ojos del otro no es a esa persona, sino a nosotros mismos.
El Ceprodac inició en el año 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a través de procesos de creación, investigación y experimentación dancística. Es reconocido por fomentar, estimular y divulgar la producción coreográfica en México y el extranjero con la creación de obras dancísticas profesionales.
Con su ensamble de 20 bailarines, en sus instalaciones brinda a los coreógrafos en residencia la infraestructura necesaria para la realización de sus procesos de creación y montaje, respetando siempre su libertad creativa y discursiva como artistas.
Diálogos en movimiento ofrecerá sólo tres funciones: 9, 11 y 12 de mayo, en horario de jueves y sábado, a las 19:00 h; y domingo, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.