La exposición “El águila vuela al Sol. La amistad histórica de México y Japón” se mantendrá hasta el 19 de mayo de 2024 en el Museo de las Culturas del Mundo. Está conformada por tres módulos principales: la historia de los encuentros, desde el Virreinato hasta la Revolución, las convergencias e intercambios culturales entre ambas naciones, así como las instituciones que se han dedicado a estrechar los lazos bilaterales.
El 30 de noviembre de 1888 se consolidó un proceso de hermanamiento en el que águila mexicana extendió sus alas para acercarse al país del sol naciente. Ese día se firmó en Washington el Tratado de Amistad. Comercio y Navegación entre México y Japón.
Sin embargo, aunque este hecho se consideró el inicio formal de las relaciones diplomáticas entre ambos países, los lazos históricos se remontan al siglo XVII, por ejemplo, cuando el Shogunato (el gobierno militar) Tokugawa permitió el comercio entre Japón y las Filipinas. Desde el puerto de Manila, Nueva España adquiría mercancías de origen japonés a través de la ruta comercial del océano Pacífico.
La exposición retrata la rica historia de relaciones bilaterales desde 1609 con el naufragio del Galeón San Francisco y el gobernador Rodrigo de Vivero, frente a las costas de Iwawada (hoy Onjuku) en su camino de regreso de Filipinas a Nueva España, cuando los tripulantes del galeón recibieron ayuda de la población de esa localidad japonesa. Gracias a esta acción, se salvaron 317 tripulantes, de 376 que viajaban en la nave.
Recientemente se conmemoró el 400 Aniversario de la Misión Comercial encabezada por Hasekura Tsunenaga, quien arribó a Acapulco, México, en enero de 1614, con el objetivo de establecer comercio directo entre los dos países.
Cabe mencionar en este recuento de hechos el viaje científico de astrónomos mexicanos en 1874 para la observación de Venus, encabezado por Francisco Díaz Covarrubias, quien publicó un notable informe sobre Japón y la conveniencia de establecer relaciones diplomáticas y comerciales.
Y, en 1900, el viaje al lejano oriente del poeta José Juan Tablada, enviado por mecenas de la Revista Moderna, Jesús Luján. Frutos del viaje fueron el libro En el país del sol y, posteriormente, varias colecciones de poesía con las que Tablada revolucionaría la poesía hispanoamericana.
Además, en uno de los módulos de la exposición “El águila vuela al Sol. La amistad histórica de México y Japón” se evoca el magnífico pabellón japonés instalado en lo que hoy se conoce como el Museo del Chopo, con motivo de la participación del país del sol naciente en la celebración de las fiestas del Centenario de la Independencia, convocadas por el general Porfirio Díaz en 1910.
La mayoría de las piezas pertenecen al museo y su acervo se fue formando a través del tiempo con donaciones, algunas de ellas que datan de 1865, cuando el emperador Maximiliano decidió ubicar el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia en este lugar.
La exposición contó con el apoyo de la Fundación Japón en México, organismo fundado en 1972, cuya misión es cultivar la amistad y los lazos fraternales entre Japón y el mundo. Con motivo de sus 50 años, en 2022, la fundación incrementó su tarea de ampliar su cobertura y acciones. Actualmente tiene oficinas en Tokio, Osaka, Kioto y Saitama, y 26 más en 25 países, con el apoyo del gobierno japonés y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta muestra abrió al público el 10 de noviembre de 2023, como parte de las acciones para conmemorar los 135 años de la amistad México-Japón, por la Secretaría de Cultura federal, a través de sus institutos nacionales de las Revoluciones de México (Inehrm) y de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de la Asociación México Japonesa, A. C. la Fundación Japón en México y la Embajada del Japón en México.
No dejes de visitar la exposición “El águila vuela al Sol. La amistad histórica de México y Japón”, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h en el Museo de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda No. 13, Centro Histórico de la Ciudad de México. Hasta el 19 de mayo de 2024.