El Porvenir de Cuitzeo

México hace un llamado para atender las causas y efectos de la crisis planetaria socioambiental mediante la cooperación internacional

COMPARTE

En el marco de la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA), máxima tribuna internacional en la materia, México promovió estrechar la cooperación y el establecimiento de sinergias mediante el multilateralismo, como la mejor vía para abordar de manera integral los desafíos socioambientales.

La ANUMA, que se reúne cada dos años, fue creada como una respuesta a la llamada de líderes mundiales durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que tuvo lugar en Brasil, en el año 2012, y tiene como mandato proporcionar directrices políticas en el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y promover un enfoque científico-político con el fin de fortalecer el avance en los temas ambientales a nivel global.

Este año, la ANUMA se reúne del 26 de febrero al 1 de marzo en Nairobi, Kenia, sede del PNUMA, bajo el tema “Acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”. La Asamblea dedicó un día para destacar la labor de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM) con énfasis en la importancia del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Biodiversidad, adoptado en el año 2022.

La delegación mexicana, encabezada por la directora general para Temas Globales, Camila Zepeda Lizama, alentó a la comunidad internacional, durante el segmento de alto nivel, a mantener el espíritu constructivo y la buena voluntad política para lograr la adopción este año, del Tratado Vinculante para Eliminar la Contaminación por Plásticos, incluido el medio marino.

Resaltó los avances en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental global con la histórica adopción del instrumento internacional jurídicamente vinculante relativo a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (conocido como BBNJ, por sus siglas en inglés), así como el significativo reconocimiento a la justicia climática con la creación del Fondo para Pérdidas y Daños.

Asimismo, México promovió la gran oportunidad que el país tiene para desarrollar corredores biológicos transfronterizos, que además de ser vitales para la conservación de la vida silvestre, permiten incrementar la resiliencia de los territorios.

De igual forma, la delegación mexicana compartió los avances nacionales bajo el compromiso de conservar y gestionar de manera sostenible, al menos el 30 por ciento de las zonas terrestres y costero-marinas, mediante el incremento de la superficie de Áreas Naturales Protegidas, que alcanza actualmente, casi 94 millones de hectáreas, correspondientes al 11.7 por ciento del territorio terrestre y al 20.4 por ciento de la superficie marina nacional.

México también invitó a los países parte a aprovechar el uso de las soluciones basadas en la naturaleza para abordar diversos problemas relacionados con la gestión territorial, involucrando al mismo tiempo a las juventudes, a las mujeres y a los pueblos indígenas como parte del robustecimiento del tejido social.

La delegación participó, además, como ponente en el Diálogo de Alto Nivel II para fortalecer la cooperación entre la ANUMA, el PNUMA y los AAM para mejorar la implementación efectiva del Marco Mundial. El país enfatizó la necesidad de seguir impulsando el proceso de las Conferencias de Berna que hasta ahora se han realizado, con el fin de promover sinergias e identificar barreras específicas para diseñar soluciones efectivas de manera intersectorial.

Así también, las y los funcionarios mexicanos participaron en diversos eventos concernientes a fortalecer el derecho a un medio ambiente sano, economía circular, así como cooperación y establecimiento de sinergias entre diversas convenciones, incluida la contaminación por químicos y el apoyo al avance de las negociaciones para eliminar la contaminación por plásticos.

Finalmente, con la participación del embajador designado, Enrique Ochoa Martínez, México copatrocinó junto con el PNUMA y la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar de las Naciones Unidas, el evento paralelo “Avanzando juntos hacia la ratificación e implementación del Acuerdo BBNJ”, con el fin de dialogar con los países participantes sobre este emblemático instrumento y sus vínculos con los diversos AAM, para incentivar su ratificación y puesta en marcha.

COMPARTE

Noticias relacionadas