La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, presenta la exposición fotográfica Álbum y memoria. Mujeres y fotografía del entre siglo XIX y XX en la ciudad de Chihuahua.
El responsable de la Fototeca del Centro INAH Chihuahua y curador de la muestra, Jorge Meléndez Fernández, informa que “son 47 fotografías provenientes de tres álbumes, donados por familiares y personas que aprecian el valor de las tomas antiguas, de los que se desprenden retratos sociales, así como vistas del Chihuahua de antaño”.
Los álbumes fotográficos de la época, explicó, constituían objetos únicos y de lujo, ya que estaban especialmente diseñados y personalizados. En ellos, las mujeres conservaban, bajo cerradura o broche, tarjetas de visita e imágenes de eventos especiales, como bodas, y también de sus familiares y amigos.
Los álbumes fueron parte de la memoria íntima de las familias, a través de los cuales las mujeres expresaban su inteligencia, creatividad y cariño, además de revelar a personas cercanas y momentos específicos. Otro detalle significativo es el minucioso cuidado para resguardarlos, gracias al cual han perdurado a lo largo del tiempo.
“El objetivo de la exposición es mostrar que las mujeres eran quienes se encargaban de dar orden y conservar los álbumes fotográficos, los cuales se inventaron para guardar las imágenes de las colecciones familiares”, puntualiza el investigador.
Entre las obras se expondrá material fotográfico de Sarah Hillis Short Addis, fotógrafa radicada en la ciudad de Chihuahua, cuya presencia fue significativa por sus tomas e historia que dejó su lente, en especial, cuando estuvo a cargo del estudio “Fotografía Americana”, tras la muerte de su esposo Alfred Shea.
En su gabinete se produjeron vistas urbanas, imágenes características de la modernidad. Sus retratos para las elites y registros de grupos escolares ganaron una importante notoriedad en la ciudad de Chihuahua.
La exposición permanecerá en Casa Chihuahua (calle Libertad No. 901, Zona Centro, Chihuahua, Chih.) del 15 de febrero al 18 de julio de 2024, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La inauguración será abierta al público, este 15 de febrero, a las 19:00 horas.