El embajador Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, las cartas credenciales que lo acreditan como Representante Permanente de México ante esta organización internacional.
Durante su encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre las crisis y el grave escenario internacional actual.
El secretario general Guterres reconoció la sólida relación de amistad y cooperación que mantiene la ONU con México. Destacó el activo papel de nuestro país en diversos ámbitos, y externó su importancia como actor multilateral.
Subrayó también su reconocimiento al papel que juega en la región de América Latina y el Caribe, particularmente en cuestiones de cooperación con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), y el valor de que siga participando en el diálogo sobre Haití.
En tanto, el embajador Vasconcelos reconoció el liderazgo del secretario general y su involucramiento en temas que actualmente tienen la mayor relevancia para la humanidad. Destacó especialmente su compromiso de atender con urgencia el impacto y las consecuencias del calentamiento global y los riesgos que entrañan el rápido cambio tecnológico y la inteligencia artificial.
Se refirió también al desafío que representa la creciente movilidad humana a causa de los efectos del cambio climático alrededor del mundo y refrendó el compromiso de México de seguir colaborando en dichos temas y su disposición para continuar fortaleciendo la relación con la ONU.
El secretario António Guterres reconoció la experiencia y autoridad que México tiene en materia de migración. En una nota más personal, se refirió a la profunda cercanía que tiene con nuestro país y expresó su profundo interés por la cultura mexicana y sus manifestaciones en la civilización maya y los grandes muralistas.
El nuevo Representante Permanente reiteró el apoyo de México a la importante labor de la organización, resaltando el compromiso histórico del país con el multilateralismo que se ve fortalecido con sus pertenencias múltiples.
Con una destacada trayectoria política, diplomática y académica, el embajador Héctor Vasconcelos ha ocupado varias responsabilidades en el ámbito diplomático, entre ellas, la de embajador de México en Dinamarca, concurrente en Noruega e Islandia, y cónsul general en Boston. Ha sido también maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñó como senador hasta diciembre de 2023, donde fungió como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, posición desde la que fue un comprometido defensor de soluciones pacíficas y sostenibles.