Entre 1973 y 1990, cuando Chile sufrió el embate de la dictadura que derrocó al gobierno de Salvador Allende, se promovió la construcción de la carretera austral, una vía que conecta a los poblados de Puerto Montt y Villa O’Higgins, caracterizada por la belleza de los paisajes montañosos, boscosos o costeros que atraviesa.
Salvaje y agreste, una de las obras que integran la muestra temporal Re-composiciones, inaugurada en el Centro Comunitario Culhuacán (CCC), por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aborda esa contradicción entre lo bello y lo funesto, con una imagen de dicha carretera mientras es horadada por las balas del régimen militarista que desapareció, asesinó y exilió a miles de personas.
Bajo la curaduría de Sergio Naranjo Ramos, sobreviviente a un año de prisión y a un mes en contexto de desaparición bajo la dictadura de Augusto Pinochet, la instalación “tiene que ver con una forma de reestructurarse después de un evento brutal y, a la vez, con el modo en que se procesan críticamente las memorias, las emociones y los terrores”.
Al inaugurar la muestra, en compañía de la directora del CCC, Carmen Mendoza Aburto, el artista chileno-mexicano señaló que en este ejercicio participan 14 artistas, quienes exponen 17 obras de fotografía, pintura, collage y escultura.
Las y los creadores convocados, añadió, son chilenos, mexicanos o bien personas que, como él, comparten ambas nacionalidades y que pertenecen a generaciones distintas, tanto a las que experimentaron directamente la dictadura como aquellas que aún hoy se ven marcadas por los sucesos ocurridos hace poco más de 50 años.
En este sentido, Mendoza Aburto apuntó que la exposición deriva de una mesa de diálogo organizada en el CCC, en 2023, para reflexionar, precisamente, en torno al medio siglo de aquel golpe militar.
Asimismo, destacó la oportunidad que se tiene, por medio de la mesa de diálogo y la exposición temporal, para acercar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes a dichos sucesos históricos, y contribuir así a la formación de una conciencia histórica y pugnar porque no se repitan los mismos.
Al recorrer la muestra, instalada en el claustro alto del antiguo convento agustino del siglo XVI, Sergio Naranjo enfatizó la importancia de usar el arte como un medio de expresión y también de sanación.
“No debemos quedarnos como víctimas, tenemos que superar esas narrativas, las cuales pueden llegar a aislarnos e, incluso, a consumirnos. En mi caso, el arte es un trabajo terapéutico que me ha permitido sanar y expresar a otros mis sentimientos”, concluyó.
La exposición Re-composiciones permanecerá en el Centro Comunitario Culhuacán (Morelos 10, pueblo Culhuacán, alcaldía Iztapalapa) hasta el 31 de marzo de 2024. Acceso libre.