En el último bimestre de 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó el proceso de selección para la verificación aleatoria de las cerca de 1.5 millones de personas servidoras públicas obligadas a presentar la declaración de situación patrimonial y de intereses de modificación del ejercicio 2022 en la plataforma DeclaraNet, en cumplimiento del artículo 30 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).
La metodología que se aplicó para la selección de las personas sujetas de la evolución y verificación patrimonial es un método aleatorio simple, que en este caso se aplicó a los obligados a presentar su declaración patrimonial correspondiente a 2022 en el mes de mayo de 2023.
El universo se integró por un millón 418 mil 679 declaraciones, en el cual el 80% corresponde al formato simplificado por casi un millón 200 mil. Para este caso, se considera un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, con lo que se obtuvo una muestra de 385.
En el caso del formato completo, el universo es de 228 mil 198 personas. El nivel de confianza es del 97% y un margen de error del 5%. La muestra es de 470 elementos.
A partir del año 2022 se fortaleció la metodología utilizada para seleccionar las declaraciones del formato completo. Esto se realizó mediante el incremento de los niveles de confianza.
Las tareas de verificación se efectuarán respetando el debido proceso y con el sigilo que mandata la normativa. De acuerdo con la LGRA, de no existir ninguna anomalía en la declaración de las y los servidores públicos seleccionados, se expedirá la certificación correspondiente. En caso contrario, se iniciará la investigación debida.
La insaculación contó con la participación de representantes de las áreas de la SFP: la Coordinación General de Combate a la Impunidad; la Coordinación General de Gobierno de Órganos de Control y Vigilancia; el Órgano Interno de Control; la Coordinación General de Gobierno Eficaz y Probidad; la Unidad del Órgano Especializado en Control Interno de la Coordinación General de Órganos de Control y Vigilancia; la Dirección General de Tecnologías de la Información; la Dirección de Evaluación Patrimonial adscrito a la Dirección General de Investigación Patrimonial y Forense; y la Coordinación de Registro Patrimonial.