El Porvenir de Cuitzeo

En 2023, la SFP intercambió herramientas tecnológicas para mejorar la gestión gubernamental con 16 entidades federativas

COMPARTE

Durante 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) acordó intercambiar información y experiencias con los gobiernos de 16 estados de la República, mediante la firma de 15 convenios de colaboración y cuatro acuerdos de coordinación, para compartir plataformas tecnológicas que ha desarrollado, orientadas a optimizar las tareas de prevención, detección y sanción de faltas administrativas de las personas servidoras públicas, y con ello fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción y a la impunidad.

En el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, la SFP compartió 13 sistemas con Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. La implementación de estas herramientas incluye capacitación, asesoría metodológica y técnica.

Las plataformas que contribuirán al combate a la corrupción son:

El Sistema de Control Interno (SICOIN), que permite registrar y dar seguimiento a actividades y procedimientos; identificar y administrar riesgos, y así mejorar la gestión gubernamental.

El Sistema de Comités de Control y Desempeño Institucional (SICOCODI), que ayuda a identificar las acciones de mejora de la gestión gubernamental y monitorear su aplicación.

Con el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Coordinación de las Actividades de los Comités de Ética (SSECCOE) se da seguimiento a las acciones en materia de difusión de valores y conductas éticas, así como de prevención de conflictos de intereses, realizadas por las instituciones públicas de la entidad.

La Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP) permite fiscalizar en tiempo real el cumplimiento de las contrataciones públicas, así como identificar incidencias y avances en el ámbito físico-financiero, desde el inicio de la obra hasta su conclusión.

Con la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA) se fortalecen las acciones de prevención y fiscalización, al permitir auditar en tiempo real los contratos de las compras públicas.

En el Sistema DeclaraNet las personas servidoras públicas presentan su declaración patrimonial y de intereses, obligación que deben cumplir según lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

El Sistema Integral de Denuncia Ciudadana (SIDEC) permite recibir, registrar e investigar las inconformidades, quejas y denuncias que la ciudadanía realice respecto a posibles faltas administrativas de las personas servidoras públicas.

Con el Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, la ciudadanía y personas servidoras públicas pueden alertar sobre actos relacionados con las faltas administrativas graves.

El Sistema de Omisos y Extemporáneos en la Presentación de la Declaración de Situación Patrimonial (OMEXT) coordina las acciones relacionadas con la detección de las personas servidoras públicas que omitieron o presentaron extemporáneamente su declaración de situación patrimonial y de intereses, conforme a la LGRA.

Para el combate a la impunidad, la SFP comparte las plataformas digitales siguientes:

El Sistema Integral de Evolución Patrimonial (SIEP) ayuda a detectar irregularidades en la situación patrimonial de las personas servidoras públicas y a reforzar la prevención de actos contrarios a la integridad institucional.

El Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) es una herramienta de inteligencia para las autoridades encargadas de prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.

El Sistema Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas (SERC) les permitirá optimizar las tareas de prevención, detección y sanción de faltas administrativas.

El Sistema Integral de Auditorías (SIA) permitirá reportar información en esta materia.

Como parte de estos acuerdos y convenios de colaboración, la SFP ofrecerá la asesoría y capacitación necesaria a las personas servidoras públicas que operen estas plataformas, en tanto que las entidades federativas firmantes se comprometieron a compartir las mejoras y actualizaciones que realicen a los sistemas.

COMPARTE

Noticias relacionadas