El Porvenir de Cuitzeo

Fandango por la Lectura en Quintana Roo, una cita literaria con las culturas maya y beliceña

COMPARTE

Un Fandango por la Lectura al estilo pirata tuvo lugar en el Fuerte de San Felipe Neri. Entre cañones y leyendas que acompañan las incursiones de corsarios y bucaneros en la región, se leyeron poemas de autores quintanarroenses y beliceños. En esta ocasión, fueron protagonistas los estudiantes de la Escuela Secundaria “Vicente Guerrero” y del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Quintana Roo.

“Los libros son inevitablemente maestros. Sus líneas, la tinta de la que están hechos interactúa con la intimidad de nuestros pensamientos. Las palabras por las que desplegamos la mirada acceden al misterio de nuestra mente; ahí sedimentan, se recrean con nuestras propias ideas, con nuestras viejas creencias y, a veces, en felices circunstancias, aquellas cambian, mejoran, se hacen más complejas, se ensanchan. Ya no somos los mismos tras el paso de un libro iluminador”, así comienza la presentación de la más reciente edición de Letras sin fronteras.

Fandangos por la Lectura es una iniciativa puesta en marcha en todo el país, a cargo de la Estrategia Nacional de Lectura. Reivindican la palabra escrita como una expresión artística y cultural tan entretenida como la plástica, la danza o la música. Su propósito es exponer la lectura como actividad cotidiana que mejora la calidad de vida de quien la practica, y para promoverla integralmente, antes de cada lectura pública, los estudiantes a quienes va dirigido el evento reciben la visita de talleristas especializados en promoción de la lectura. En esta ocasión, dichas actividades corrieron a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, ambas adscritas a la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Entre los autores leídos y analizados, tanto en el Fandango como en los talleres, se encuentran los quintanarroenses Ramón Iván Suárez Caamal, Mireya Tun Batún, Wildernain Villegas Carrillo y Alfredo Yanez-Montalvo; en tanto, desde Belice se hicieron presentes a través de sus letras, los creadores Amado Chan, Leroy Young y la poesía crítica de Carol Fonseca, entre otros.

Al ser consultada sobre sus hábitos lectores, la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, expuso las amplias posibilidades que ofrece la palabra escrita para la expresión de ideas, sentimientos o historias. Para ello, refirió la importancia de los ensayos de divulgación científica en la formación de cada persona, sin olvidar géneros como la narrativa o la poesía.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que, para obtener conocimiento, es necesario tener curiosidad por aprender; por ello, quienes desean dedicarse a la enseñanza, necesitan comprender que lo más importante es saber dar, escuchar y compartir. Recomendó a quienes buscan dedicarse a la docencia los libros Aulas de emergencia, de Samuel Salinas Álvarez, y Poema pedagógico, del autor soviético Antón Semiónovich Makárenko.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, expresó:

“Leer no es aburrido. Leer es maravilloso. Leer te lleva a lugares que quizá nunca conozcas o que quizá conociste y te vuelven a llevar allá. La lectura te lleva a recordar a tu madre, a tu padre, a tu abuela, a tu abuelo, al amigo entrañable que nunca volviste a ver; te lleva a sumergirte en el mar, te lleva a las estrellas y a la Luna, te lleva a luchar contra alienígenas, a conocer a los dinosaurios, porque lo maravilloso de la lectura es la imaginación.”

Durante la sección musical del Fandango por la Lectura participó el coro comunitario en movimiento Ko’one’Ex K’aay, perteneciente al programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que interpretó Gracias a la vida. El cierre del evento tuvo como figura central el toque caribeño de la agrupación Lisanigu Libertad (The Grand Children of Libertad), originaria de Belice, que interpretó canciones clásicas del repertorio musical beliceño, fuertemente influenciado por los ritmos africanos de sus ancestros.

También participaron en el evento: la esposa del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, Rossana Briceño; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas.

Igualmente, el director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Basaldúa Silva; el director general de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas de la Secretaría de Cultura federal, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; y el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

Asimismo, el embajador de Belice en México, Oscar Arnold, y los autores Wildernain Villegas Carrillo y Ramón Iván Suárez Caamal.

COMPARTE

Noticias relacionadas