La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con gobiernos locales continúa implementando los Lineamientos para la Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo; ahora se realizó en Morelia, Michoacán.
En el marco de la Estrategia Mujeres en el Territorio y con el objetivo de ofrecer espacios seguros y contribuir a una vida libre de violencia, se capacitaron a 30 personas concesionarias y operadoras, 40 funcionarios públicos, se emitió un diagnóstico resultado de una encuesta, y se realizó una campaña de información dentro de 60 unidades para identificar y atender casos de violencia contra las mujeres.
Cabe señalar que dichos lineamientos se confirmaron como un instrumento técnico que orienta acciones para prevenir y atender el acoso sexual y se trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) y su implementación se coordina con gobiernos locales y empresas de transporte.
Durante este ejercicio en Morelia participaron representantes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Gobierno de Michoacán y de la oficina de representación de la Sedatu en el estado.
Entre las líneas de acción se identificaron las unidades de transporte participantes con banners donde se difunden las líneas de atención y pasos a seguir para denunciar cualquier tipo de acoso, abuso y/o violencia en contra de mujeres.
Como parte de la campaña de difusión se generaron dos audios con información preventiva para ser transmitidos en el interior de las unidades.
Cabe señalar que las dependencias locales convocadas por la Sedatu en distintos municipios, han mantenido su compromiso por incidir decididamente en la prevención de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, con la generación de espacios seguros.