El Porvenir de Cuitzeo

Llega al CCB la adaptación de una de las comedias más emblemáticas de Shakespeare: Mucho ruido y pocas nueces

COMPARTE

Don Pedro de Aragón ha vencido en la guerra y ha sido invitado por Leonato, gobernador de Messina, a pasar unos días en su finca para festejarlo. Este asiste acompañado de sus soldados Claudio, Benedicto y de su hermano bastardo don Juan, quien ha sido derrotado. Claudio se enamora de Hero, hija de Leonato y don Pedro le ayuda a cortejarla.

Don Juan, en venganza por su derrota, decide dar por terminadas las intenciones de boda orquestando una serie de chismes, trampas y confusiones. Mientras, los invitados del festejo se coluden en un plan que tiene como objetivo casar a Beatriz, sobrina de Leonato, con Benedicto, ambos solteros empedernidos que han jurado nunca caer en las garras del amor.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y las compañías El incendio de Isolda y Clavo Torcido, presentan Mucho ruido y pocas nueces, con adaptación de Ramón Cadaval, bajo la dirección de Yulleni Vertti y las actuaciones de Dano Ramírez, Mariana Batista, Martín Pérez, Yulleni Vertti, Estela del Rosario, Luis Maya, José Ponce, David Lynn y Evan Regueira / Jhovardy Vences.

La propuesta de esta obra se centra en el poder que tiene la palabra para construir o destruir las relaciones entre seres humanos. No es un montaje de época, sino más bien una reinterpretación con estilo contemporáneo que se mezcla con el texto original.

Mucho ruido y pocas nueces es un clásico que en el título propone ya un primer juego con el público. El trabajo literario de Shakespeare es provocador y, a través de las palabras puestas en boca de sus personajes, es capaz de recorrer la geografía del alma humana, así como de recordarle a las y los espectadores que el ser humano es presa de sus palabras y del uso del lenguaje.

“Esta obra surge de la necesidad de celebrar la vida después de una pandemia, y no hay lugar donde la vida sea más intensa que un escenario, es por eso que un grupo de actrices y actores decidimos jugar con la maravillosa palabra escrita por Shakespeare hace más de 400 años e invitar al espectador a transitar con nosotros las grandes pasiones del ser humano: el amor, la traición, los celos, la amistad y con ello festejar que podemos reunirnos, estar juntos y vivir”, dijo en entrevista la directora Yulleni Vertti.

El diseño de iluminación es de Patricia Gutiérrez, la musicalización está a cargo de Mariana Batista, la asesoría y coordinación de vestuario de Erick George, mientras que el diseño de movimiento es de Farah León.

Su temporada será del 24 de noviembre al 17 de diciembre, jueves, viernes y sábados a las 19:00, domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.

COMPARTE

Noticias relacionadas