Los gobiernos de México y República Dominicana firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la productividad y la competitividad del sector agroalimentario de ambos países, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Resaltó que, en reunión de trabajo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz López, acordaron estrechar lazos de cooperación en favor de la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los productores de ambas naciones.
El funcionario mexicano señaló que se trata de una oportunidad para entrelazar la relación técnica-científica, comercial y fitosanitaria, para hacer frente a los efectos del cambio climático, atender la disponibilidad de agua para la agricultura y prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades.
Dijo que este instrumento servirá de base para trabajar de manera coordinada, a través del intercambio de información, capacitación y mejores prácticas para avanzar hacia la seguridad alimentaria.
Villalobos Arámbula hizo énfasis en el compromiso de México con sus socios comerciales, al ubicarse como el onceavo productor de alimentos como resultado de sus condiciones agroecológicas y climáticas para impulsar la producción de alimentos y atender la demanda de los mercados nacional e internacional.
El ministro Cruz López se congratuló por alcanzar este acuerdo en materia agropecuaria y coincidió en que ambos países cuentan con condiciones y potencial para hacer frente a las problemáticas ambientales que enfrenta hoy el sector.
Manifestó que el desarrollo, la investigación y la transferencia tecnológica juegan un papel fundamental para aprovechar los recursos naturales y, sobre todo, el futuro de la agricultura en el mundo.
República Dominicana tiene una población de 11 millones de personas y, de acuerdo con datos del Banco Mundial, su Producto Interno Bruto (PIB) es de 114 mil millones de dólares y está estructurado en agricultura (5.8 por ciento), industria (33.1 por ciento) y servicios (61.1 por ciento).
Entre los principales productos de importación están el tabaco, maíz, aceite de soya, trigo duro, preparaciones alimenticias, carne de porcino congelada, harina soya, whisky, tortas de soya y bebidas no alcohólicas.
La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con República Dominicana registró superávit por 196 millones de dólares en 2022. Las exportaciones fueron de 209 millones de dólares y las importaciones por 13 millones de dólares.
Malta, cerveza, preparaciones alimenticias, productos de confitería, tabaco sin desvenar, galletas, preparaciones para animales, cereales inflados, salsas y alimentos para mascotas se encuentran entre los principales productos de exportación de México a República Dominicana durante el período 2018-2022.