Es fundamental tomar decisiones articuladas entre federación, estados y municipios para mejorar las condiciones de vida de la población menor de 18 años de edad en el país, expresó la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.
En la Tercera Sesión Ordinaria del Sipinna de Baja California Sur, reiteró que las decisiones, acuerdos y proyectos que se presentan son relevantes para la consolidación institucional del sistema en la entidad y para ayudar a que la organización, funcionamiento y representatividad esté garantizado en los próximos años.
Tort San Román mencionó que el cambio de paradigma que impulsa la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), tiene la finalidad de que las personas servidoras públicas del Estado y sus instituciones garanticen los derechos de niñez y adolescencia.
Comentó que esta labor no es un tema solo de mujeres, sino que constituye una temática integral donde autoridades y familias deben involucrarse para la construcción de políticas públicas, presupuestos y leyes que protejan a la niñez en todos sus derechos.
Señaló que debe existir un compromiso para mantener las medidas en favor de su educación, salud, tanto física como mental, y protección contra todas las formas de violencias que sufren niñas, niños y adolescentes.
Indicó que es menester garantizar de forma permanente la actividad de los mecanismos de escucha y participación de estos grupos de población, así como asegurar que cada decisión que les ataña cuente con su opinión.
La sesión estuvo presidida por el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío y en la secretaría técnica, la SE del Sipinna estatal, Laura Sofía Villa Urías.