Ciudad de México, a 12 de octubre de 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, compareció ante la Cámara de Diputados por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno; donde destacó que quedó demostrado que se puede hacer más con menos, que la austeridad funciona y que no es otra cosa que el ejercicio honesto, racional y eficiente del dinero público.
Ante diputados integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Vivienda, Zonas Metropolitanas y Movilidad, Meyer Falcón dijo que la dependencia a su cargo dio un giro de 180 grados, pues en menos de cinco años se hizo más que en todo lo realizado en el sexenio anterior.
“Hay más de mil obras de calidad que benefician a 11 millones de habitantes, hemos recibido más de 150 premios y reconocimientos nacionales e internacionales de arquitectura, casi tres millones de personas han salido del rezago habitacional, estamos cerrando el proceso de reconstrucción por los sismos, y nos iremos dejando más de 350 planes y programas de desarrollo urbano actualizados”, resumió.
El secretario de la Sedatu, comentó que la transformación del territorio en México ha girado en cuatro ejes que son el desarrollo urbano para tener ciudades más equitativas y con equipamientos de calidad; la política nacional de vivienda que garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada; la planeación territorial en favor del crecimiento incluyente, sostenible y seguro; y el desarrollo agrario para fortalecer los derechos de ejidos y comunidades, y la defensa del patrimonio nacional.
“El pasado nos dejó miles de viviendas abandonadas y cuartos rosas que no se construyeron, supuestos apoyos para la reconstrucción que no llegaron, e instrumentos de planeación que nunca se hicieron. No hay duda de que una institución clave para el desarrollo del país fue desvirtuada en favor de intereses perversos”, destacó.
Reveló que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se ha invertido 32 mil millones en más de mil obras; en vivienda se entregaron 3 millones de subsidios y créditos, con una inversión de 1.2 billones de pesos, y el Infonavit reporta una tasa promedio de 8.3%, la más baja de su historia; se han reconstruido 63 mil viviendas, 6 mil escuelas, 2 mil 500 edificios históricos y más de 170 centros de salud, todo con una inversión superior a los 35 mil mdp.
Reiteró que, en contraste, el trabajo de la Cuarta Transformación se ve en el territorio y los resultados los respaldan y validan informes de instituciones autónomas nacionales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Colegio de México, e instituciones internacionales, como ONU-Hábitat, o la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Legisladores de San Lázaro y participaron la diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda; la diputada María Elena Limón, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas; y el diputado Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad y Flor Ivone Morales, secretaría de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.