Ciudad de México; 10 de octubre de 2023.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2042, que establece las bases para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo y garantiza este derecho constitucional de forma segura, sustentable y equitativa en todo el país; fue aprobada en junio pasado por el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV).
La Enamov vincula la movilidad y la seguridad vial con los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano; coloca al transporte público como eje del desarrollo integral, prioriza las necesidades de los grupos vulnerables, la infraestructura de calidad, y busca reducir a nivel nacional por lo menos 50% las muertes causadas por siniestros viales para 2030.
Todo este trabajo se realizará a través de cinco ejes estratégicos que son: Movilidades articuladas al desarrollo económico y territorial; Servicios de transporte público y de personas; Movilidad activa; Seguridad vial; Género e inclusión.
La estrategia contempla homologar en todo el país los requisitos para la expedición y/o renovación de licencias de conducir; así como la expedición de la licencia exclusiva a motociclistas con registro a nivel nacional.
El documento refiere que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con los sectores social, privado y académico, se podrá lograr la implementación efectiva de la Enamov que pone en marcha un nuevo modelo de ciudad y de movilidad que responda a una estrategia urbana y territorial acorde a los tiempos de emergencia climática que vivimos.
Cabe señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (NU), cada año se estiman alrededor de 1.3 millones de muertes por siniestros viales y más de 50 millones de lesiones. México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en defunciones.