La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez encabezaron en los municipios de Xalapa y de Veracruz la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a personas con discapacidad que se registraron en junio y julio a la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. La universalidad es posible con la aportación a partes iguales entre los gobiernos federal y estatal.
En el estado de Veracruz, este año el padrón de la pensión es de 92 mil 737 personas con discapacidad con inversión anual de mil 696 millones 191 mil pesos. En Xalapa es de cuatro mil 046 personas con inversión anual de 73 millones 101 mil pesos; en el puerto de Veracruz es de cinco mil 893 personas con inversión de 108 millones 784 mil 200 pesos. Con la firma del convenio, 88 mil personas se integran a la pensión con inversión social de 200 millones de pesos.
Durante los eventos donde inició la entrega de tarjetas, la secretaria Ariadna Montiel señaló que la universalidad de la pensión es posible gracias a la suma de esfuerzos entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quienes firmaron el convenio que establece la aportación de 50 por ciento cada uno, con el propósito de que la pensión incluya a la población con discapacidad de 30 a 64 años.
“Hoy debemos estar de fiesta porque aquí, en Veracruz, inicia la entrega de la Pensión para las Personas con Discapacidad de carácter universal, a partir de hoy en Veracruz todas las personas con discapacidad de cero a 64 años tienen este derecho”, agregó Ariadna Montiel al recordar que la pensión es de dos mil 950 pesos bimestrales.
Con la entrega de la Tarjeta para el Bienestar, las personas con discapacidad podrán cobrar su pensión en cualquier sucursal o cajero del Banco del Bienestar, realizar pagos en establecimientos con terminal bancaria, así como realizar consultas sin cobro de comisiones ubicatubancodelbienestar.bienestar.gob.mx.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció al presidente López Obrador por beneficiar a las personas con discapacidad. Cuando se pidió a los estados aportar para universalizar la pensión, Veracruz levantó la mano y apresuró el paso; a pesar del daño financiero heredado contribuyó con lo correspondiente, lo cual ha sido posible gracias a un gobierno honesto que ha cortado de raíz la corrupción.
“Hoy es el día en que haremos historia, ya que se vuelve universal para todos los adultos con alguna discapacidad. Hoy podrán contar con su tarjeta y en los próximos días recibirán su depósito”, expresó mientras agradecía al personal de las secretarías de Bienestar federal y de Desarrollo Social estatal que apoyaron en el censo e incorporación los beneficiarios, logrando que Veracruz fuera el primero de cinco estados en cumplir la meta.
A través de la política de bienestar que impulsa el Gobierno de México, se avanza en la consolidación de los derechos universales de las personas con discapacidad y en la construcción de una nación donde la justicia es una realidad. La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad considera cinco grupos de discapacidad: intelectual, psicosocial, auditiva, motriz y visual.