Como muestra de la voluntad y el compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos para impulsar la cooperación en materia académica, se celebró hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores la LXXII Reunión del Consejo Directivo de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), con el objetivo de dialogar sobre las siguientes actividades que se desarrollarán en el marco de esta Comisión binacional.
Comexus es encabezada, por parte de México, por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y por parte de Estados Unidos, por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. En esta ocasión, contó con la participación de la canciller Alicia Bárcena, quien dio la bienvenida a las y los nuevos miembros del Consejo Directivo que se incorporaron al proyecto hace unas semanas. Además, tuvo oportunidad de revisar algunas de las propuestas para ampliar los programas de la Comisión e incrementar el número de estudiantes mexicanos que realizan estudios en Estados Unidos.
Dentro de las actividades comentadas, se encuentra el Plan Ejecutivo Bicentenario 200, el cual busca fortalecer y ampliar el alcance de Comexus mediante tres objetivos particulares: aumentar la captación de recursos; impulsar la colaboración entre instituciones de educación superior y el sector privado; y desarrollar nuevos programas que faciliten el intercambio académico entre los dos países. En particular, se buscará enfocar los esfuerzos en cuatro sectores de interés: semiconductores, eléctricos, dispositivos médicos y farmacéuticos, y automotriz.
La secretaria Bárcena expresó que el intercambio cultural entre México y Estados Unidos representa una riqueza enorme. “Nos interesa mucho construir vínculos más sólidos, aparte de las relaciones económicas, de seguridad, entre otras con las que contamos; podemos ampliar un brazo de intercambio educativo, cultural y de investigación”. Asimismo, manifestó gran interés en la posibilidad de explorar mayores iniciativas enfocadas en los jóvenes mexicoamericanos, que les permitan generar vínculos más estrechos con nuestro país.
Asimismo, reconoció que los objetivos de Comexus tienen una gran trascendencia para la relación México-Estados Unidos y su integración norteamericana. “Sigamos sumando esfuerzos, creando estrategias que permitan el desarrollo de talento, competencias y de formación de profesionistas dentro del contexto económico actual global (…) así también podremos impactar positivamente en la relación bilateral”, puntualizó la canciller.
Por último, refrendó su completo apoyo para llevar a otras instancias las decisiones que tome el Consejo Directivo de Comexus.
Por su parte, el embajador Salazar consideró importante desarrollar planes de trabajo específicos para las industrias más relevantes de la relación bilateral, para las universidades y para los sectores menos favorecidos de nuestras sociedades, con miras a incrementar el reclutamiento de estudiantes, incluyendo programas de estudio de corto plazo.
Este encuentro subraya la trascendencia de Comexus como una plataforma para el fortalecimiento de la cooperación académica en América del Norte, y como una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de esta colaboración en la formación integral de la fuerza laboral que requieren nuestras industrias, así como en el enriquecimiento de nuestras culturas.
Desde su creación en 1990, la Comisión México-Estados Unidos ha representado un foro de entendimiento mutuo a través de la movilidad académica, otorgando más de 5,000 becas por medio del programa Fulbright-García Robles. Estos logros han estrechado los lazos educativos y culturales entre ambos países, consolidando a Comexus como un pilar fundamental en el fortalecimiento de la relación bilateral.