Con la adquisición de un millón dos mil 010 toneladas de maíz blanco de pequeños productores de menos de 15 hectáreas de Sinaloa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) concluyó el programa especial acordado con el gobierno estatal y anunció que mantiene abierta la captación normal del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, informó que se erogaron seis mil 979 millones de pesos como pago a los productores que participaron en el programa especial.
“Quiero anunciar que la captación normal sigue y de ésta, al día de hoy, hemos podido acopiar 28 mil 359 toneladas con un pago en efectivo de 197 millones 123 mil 119 pesos. Además, mantenemos el compromiso de acopiar 136 mil toneladas bajo las Reglas de Operación de Segalmex”, apuntó.
“Entre el programa especial y la captación normal acopiamos en promedio más de un millón 163 mil toneladas de maíz blanco, lo que significa que Segalmex ha pagado siete mil 176 millones 524 mil 757 pesos a un total de 12 mil 297 productores sinaloenses, de los dos programas de compra de grano”, expuso.
Cabe destacar que Segalmex tiene rentadas 63 bodegas para almacenar y mantener el maíz, el cual es movilizado hacia la zona Centro del país para su distribución en las tiendas Diconsa a nivel nacional.
Con apoyo de la Secretaría de Marina también se abastece maíz a puertos del Pacífico: La Paz y Mulegé, en Baja California Sur; Ensenada, en Baja California; Guaymas, en Sonora; y Salina Cruz, en Oaxaca.
Durante la realización del anuncio, se adelantó que está por dar inicio el pago a los productores de trigo panificable y cristalino de Sinaloa; mientras que, con respecto al Programa de Abasto Social de Leche (PASL), se destacó que 93 mil personas forman parte del Padrón de Liconsa, que considera la compra de leche a ganaderos locales mediante la operación del programa Precios de Garantía y la apertura, a mediano plazo, de una planta pasteurizada en el estado.
Por otra parte, con el propósito de fortalecer el derecho social a la alimentación de calidad de la población que habita en localidades de alta y muy alta marginación, el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró un punto de venta Diconsa-Liconsa en Estación Rosales, Sindicatura de Culiacancito, en Sinaloa.
La característica principal del establecimiento es que funcionará como tienda comunitaria para expender los productos básicos de la Canasta Básica Diconsa y como lechería para la distribución de lácteo fortificado a precios accesibles.
Con la tienda Diconsa se beneficiará a la población en general que habita en la comunidad de Estación Rosales y poblaciones vecinas; mientras que el servicio de abasto comunitario de leche fortificada será para 130 familias integradas por más de 150 beneficiarios, de los cuales 53 son niñas y niños, de seis meses a 12 años de edad; 60 adultos mayores, cinco adolescentes entre los 13 y 15 años, y 34 mujeres de 45 a 59 años de edad.
En el estado, Liconsa atiende a 92 mil 439 beneficiarios y tiene presencia en los 18 municipios donde cuenta con la instalación de 230 lecherías. La recién instalada en Estación Rosales es la primera de las 36 que se tienen proyectadas para el mes de septiembre.
En el evento también asistieron el director de Operaciones de Liconsa, Antonio Talamantes Geraldo; la directora de la Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno de Segalmex, Yulia Valeria Guzmán Espinoza; el gerente de Abasto de Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas; el subgerente de Unidad Operativa Culiacán de Diconsa, Rodolfo Valenzuela Sánchez, y la subgerente de Abasto Social de Liconsa, Marisela Chávez Gámez.
Asimismo, estuvieron el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Omar López Campos; el secretario de Obras Públicas de la entidad, Joaquín Alberto Landeros Güicho, y el síndico de Culiacancito, Cristian Leonardo Pérez Román.