Este 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes y para el programa Cultura Comunitaria la celebración está presente en las dinámicas diarias de varios de sus componentes en territorio, ya que, a través de estos, se fomenta la identidad local, la pertenencia, y se contrarresta la discriminación.
Por ejemplo, en Semilleros Creativos, niñas, niños y jóvenes han reflexionado sobre temas como el racismo, el clasismo, la pigmentocracia y el valor de la diversidad. Es así como han surgido resultados importantes en materia de identidad.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Actualmente, Cultura Comunitaria opera una decena de Semilleros Creativos en zonas con población afrodescendiente o abordando temáticas de la cultura afro en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.
Tal es el caso del Semillero Creativo de Danza, Fotografía y Video en el Barrio de la Soledad, Oaxaca, que, a través de la danza afro, fomentó pertenencia entre sus integrantes al presentarse en Tengo un Sueño estatal 2022.
De igual forma, este Semillero creó un fotomural y una exposición fotográfica conformada por retratos de personas de su comunidad identificadas como afrobarreñas (personas con rasgos africanos, radicadas en el Barrio de la Soledad), donde se pudo apreciar su pasado vasto, rico y diverso, heredado de la cultura africana, y que sigue presente en los rasgos de las nuevas generaciones de la localidad.
“Cuando llegamos a la comunidad, nos llamó mucho la atención que ellos no se aceptaban como tal, no se reconocían como tal, y a partir de ahí partimos para las actividades”, comenta la docente del Semillero, María Guadalupe Castillo Cruz.
Añade que el tema de la afroidentidad camina en la comunidad con las diferentes actividades artísticas. “La gente se ha reconocido como tal, no en su totalidad, pero son pasos que se han venido dando. Un ejemplo, el Barrio de la Soledad tiene una representación de un grupo para la Guelaguetza, anteriormente tenían otro nombre, y ahorita se presentan como un grupo afrodescendiente”.
A su vez, el promotor del Semillero, Carlos Mateo Reyes Mejía comenta: “Nosotros quisimos ahondar más en el tema de la afrodescendencia porque también vale la pena, y porque también se tiene que dar a conocer”.
Cultura Comunitaria también explora el tema de la afroidentidad a través de dos Convites culturales -convivencias semanales mediante actividades artísticas y culturales- Ndìxín ndio’o, Las alas del Colibrí, en Acapulco de Juárez, y Las historias de Coyotl Teocuitlatl, en Coyuca de Benítez, ambos en el estado de Guerrero.
El primero de ellos, tiene como eje temático la participación comunitaria y el autocuidado mediante la exploración de saberes y tradiciones de los pueblos originarios y afrodescendientes de la localidad. El segundo, explora la historia de Coyuca de Benítez por medio de la memoria colectiva. Se realizan diferentes actividades lúdicas que parten de la identidad, prácticas tradicionales y productos artesanales locales.