Con el objetivo de garantizar la gratuidad total en los servicios de salud, desde diciembre de 2020, fecha en que entró en vigor el decreto que así lo dispone https://bit.ly/3Pbox5a, la Secretaría de Salud ha emprendido esfuerzos importantes que rinden frutos, sostuvo el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez.
Al participar en el Foro “Impacto de la gratuidad”, celebrado en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Gallardo Enríquez señaló que se han implementado diversos programas y cursos de capacitación y especialización para personal médico, profesional técnico y auxiliar, con el propósito de generar las mejores condiciones de trabajo y, en consecuencia, mejorar la calidad en los servicios prestados, siempre en un marco de gratuidad.
Gallardo Enríquez explicó que también se ha fortalecido la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para articular las redes básicas regionalizadas, que incluyen infraestructura y desarrollo de recursos humanos y tecnológicos.
De igual forma, se ha hecho un esfuerzo para que las 32 entidades federativas revisen la normatividad en materia de gratuidad, con objeto de que se garantice para todas y todos los pacientes que solicitan servicios de salud.
De manera consecuente, continuó, se ha incrementado la capacidad humana y de infraestructura de las instituciones que conforman el sistema nacional de salud, especialmente en las regiones de muy alta marginación.
A modo de ejemplo, señaló que con el objetivo de conseguir las metas del Programa de Gratuidad Total y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el HGM recibió dos mil 173 millones de pesos entre 2022 y 2023, de los cuales, 25 millones se destinaron a la creación de 75 nuevas plazas.
Aunado a lo anterior, se han distribuido 12 sistemas avanzados de mastografía que implicaron la inversión de 18 millones de pesos; 442 camas hospitalarias múltiples para cuidados intermedios con inversión de 40 millones de pesos; equipos de rayos X arcos en 6C por 29 millones de pesos; 58 camas hospitalarias de terapia intensiva con 21 millones de pesos, así como 20 monitores de signos vitales y 12 electrocardiógrafos avanzados.
En total y para los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad dependientes de la Secretaría de Salud a lo largo de tres años, es decir, de 2021 a 2023, se han destinado más de 18 mil millones de pesos para el Programa de Gratuidad Total señaló.
Estos esfuerzos, continuó, están en consonancia con la convicción del gobierno federal de garantizar servicios médicos gratuitos de alta calidad para toda la población y responden a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en el sentido de considerar la protección de la salud como un derecho humano.
Añadió que así lo mandata lo dispuesto en el artículo 4° de la Constitución, que señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud de manera integral y gratuita https://bit.ly/45JroYg, así como en el artículo 1° de nuestra carta magna.
Estas garantías de protección de la salud por parte del Estado mexicano también se incluyen en instrumentos internacionales como el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, https://bit.ly/37pGp5l; el artículo 11 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, también de 1948, https://bit.ly/3KVTrMl; y el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 https://bit.ly/3EaWufG.
Precisó que México cumple la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad en la atención a la salud. Para ello, ha emprendido las acciones pertinentes en materia administrativa, normativa, financiera y económica para garantizar el derecho a la protección de la salud como parte de los derechos humanos.
En este tema, concluyó Gallardo Enríquez, este gobierno está más que comprometido en generar sinergias que permitan fortalecer y, eventualmente, garantizar la gratuidad total en la materia.