Las y los trabajadores sociales son agentes de cambio y vínculo necesario entre personas, familias y comunidades, afirmó el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, al participar en el Sexto Congreso de Trabajo Social, que este año tuvo como lema: “La intervención del trabajo social en el modelo IMSS-Bienestar”.
Resaltó que esta profesión es piedra angular en la implementación del Modelo de Atención a la Salud (MAS-Bienestar), que pone a las personas en el centro de los servicios de cuidado, prevención y procuración, y subrayó la importancia de sumar esfuerzos en formación, profesionalización y actualización de conocimientos del personal de salud.
En este Sexto Congreso de Trabajo Social, a través de un programa de paneles y conferencias magistrales, las y los especialistas abordaron temáticas con relación al papel del trabajo social en diversos campos, sobre todo en el área de la salud, en un contexto de interdisciplinariedad.
Estuvo presente la subdirectora de Educación para la Salud y responsable de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Graciela Tesoro Cruz. Por parte del gobierno de la Ciudad de México, el director general de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; el director de Promoción de la Salud, Jesús Santiago Reza Casahonda, así como la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carmen Casas Ratia.
En el contexto del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales que se conmemora el 21 de agosto, la directora general del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, Guadalupe Lucía Mercedes Guerrero Avendaño, informó que este centro médico cuenta con plantilla de 133 profesionales de Trabajo Social, quienes son pilar en la atención sanitaria por su vocación de servicio y humanismo.
Cumplen funciones indispensables, ya que son el vínculo inicial entre pacientes, familias y el hospital; brindan asistencia y orientación en los trámites a realizar para recibir atención y vinculan las referencias y contrarreferencias con los establecimientos médicos que pertenecen a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
Detalló que también colaboran con los servicios de enfermería y áreas médicas; proporcionan información y apoyo emocional a pacientes y familiares en proceso de trasplantes de órganos; realizan visitas domiciliarias para evaluar el entorno y asegurar que las condiciones sean adecuadas para la vida de la persona posterior a su trasplante.
En el HGM este grupo de colaboradores está organizado en tres turnos para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. De 2022 a julio del 2023 las y los trabajadores sociales realizaron casi 426 mil validaciones de derechohabiencia y más de 43 mil estudios socioeconómicos.
Resaltó la importancia de esta labor para mejorar la calidad y la calidez de la atención médica a pacientes y familiares sin seguridad social que cada día acuden a recibir atención médica gratuita.
“Reconozco y aplaudo su magnífica labor, que contribuye enormemente al buen funcionamiento de nuestro hospital y en la precisa orientación de los pacientes.”