El Porvenir de Cuitzeo

La puesta en escena Fin de partida ofrece una reflexión sobre la muerte, el poder, el dolor y la búsqueda de sentido

COMPARTE

Inspirada en El rey Lear, de William Shakespeare y el Libro de Job, Beckett exhibe una vez más ese don magistral suyo para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana. En efecto, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Programa de Teatro para personas adultas de la Coordinación Nacional de Teatro, y Teatro El Ghetto presentan Fin de partida, de Samuel Beckett, bajo la dirección de Agustín Meza; ofrecerá temporada del 21 de agosto al 19 de septiembre; lunes y martes a las 20:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Fin de partida llega como testimonio y celebración de 21 años del estreno de Esperando a Godot, también de Beckett, puesta en escena emblemática del grupo Teatro El Ghetto fundado por Agustín Meza, que significó una arriesgada y rigurosa exploración de la ritualidad en el teatro y a la vez de la matriz renovadora de la escena a la mitad del siglo XX.

“Esta obra, que se dio a conocer mundialmente en Francia en 1953 y en México en 1955 se ha mantenido como un referente insoslayable después de la Segunda Guerra Mundial”, opinó al respecto la crítica e investigadora teatral mexicana Luz Emilia Aguilar Zinser.

“Ahora, con Fin de partida, publicada en 1957, Meza cierra un círculo y abre otro en su trayectoria. ¿Son los clásicos cifras simbólicas de la complejidad de la condición humana? Si es así, mientras más hondo se anclan en los dilemas de la existencia de nuestra especie, más trascienden su época”, finalizó Aguilar Zinser.

El elenco de este montaje está integrado por Luis Alberti, Medín Villatoro, Alejandro Obregón y Rosario Sampablo. La composición e interpretación musical a cargo de Steven Brown, mientras que la producción ejecutiva y los diseños de escenografía e iluminación son de Carolina Jiménez.

COMPARTE

Noticias relacionadas