- Cuenta con 12 planteles en 8 municipios de Michoacán donde atiende a estudiantes de 4 etnias.
Morelia, Michoacán, 9 de agosto de 2023.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) cuenta con 12 planteles donde atiende a estudiantes pertenecientes a cuatro pueblos indígenas en ocho municipios del estado.
Los centros educativos se ubican en Hidalgo, Aquila, Tangancícuaro, Pátzcuaro, Chinicuila, Tzitzio, Maravatío, y Susupuato. Hay escolarizados como los de Crescencio Morales, Colola, y Huecorio; y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) como en Agostitlán, San Antonio Villalongín, Uripitio, Susupuato, Faro de Bucerías, Villa Victoria, Janitzio, Zirahuén e Ixtaro, los cuales brindan educación de calidad.
“Hemos mantenido el compromiso de inclusión e interculturalidad en el subsistema, las puertas de nuestros planteles están abiertas para todos aquellos jóvenes que deseen estudiar en nuestras aulas. Actualmente brindamos educación a más de 400 jóvenes de las etnias otomí, náhuatl, mazahua y purépecha”, destacó el director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja.
A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, detalló que el Colegio a través de la Dirección Académica, realiza constantemente actividades extraescolares como foros de interculturalidad, talleres y clases de lengua purépecha para preservar las lenguas originarias.
“Trabajamos dentro de los ejes articuladores en los que se basa la Nueva Escuela Mexicana, como son la inclusión, interculturalidad, lectura y escritura en el acercamiento a las culturas y a su vez, estos ejes se enfocan en campos formativos todo canalizado siempre a la comunidad y el entorno de los estudiantes”, aportó.
Refirió que se continuará trabajando para acercar educación de calidad a la juventud michoacana, tal como lo ha encomendado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al ser la educación uno de los ejes torales de la administración actual.