El Porvenir de Cuitzeo

“Pensar, decir y actuar en favor de Morelia, Michoacán y México”

COMPARTE

Dr. Rogelio Díaz Ortiz

Durante esta semana, viernes 23 de junio, se cumplen 44 años de la creación del Círculo de Estudios Génesis.

En mi corazón y conciencia se hacen presentes incontables imágenes de personas, personajes, instituciones, momentos difíciles, y experiencias gratas que han sido eslabones en la historia de Génesis.

Las aulas nicolaitas de la Facultad de Medicina, los Hospitales que integraron al, desaparecido, Centro Médico Nacional, teatros, auditorios, congresos, conferencias, conciertos, recitales, talleres, presentaciones de libros, videoconferencias y la permanente gestión para hacer posible la presencia, en la capital michoacana, de importantes liderazgos ha sido, es y será parte de la cotidianidad de estos cuarenta y cuatro años.

Con emoción recuerdo los bocetos realizados a manera de propuesta para crear la imagen de identidad, ideas, sueños e ilusiones que encontraron libre expresión en el taller del prestigiado acuarelista michoacano Nicolás de la Torre para identificarnos mediante un búho, un par de libros, una serpiente y una copa que expresan: “Estudio más estudio conducen al conocimiento y esté a la sabiduría bajo la magia de los valores humanos”.

Incontable es el número de personalidades que han participado desde el inicio, evolución y actualidad de esta asociación civil, pero en una apreciación emotiva y personal rindo honor a la memoria de los Doctores Adolfo Alvarado Villaseñor, José Abel Ayala García, Juan Giner Velázquez, José Luís Gras Garcilazo y Gustavo Gallegos Vargas; al Abogado Enrique Ramírez Miguel y a la Contadora Esperanza Ortiz Espinosa.

Todos estos personajes han trasladado su residencia a las estrellas en función de avanzada, pero antes de cambiar de plano físico dejaron enseñanzas, inspiración, reto y ejemplo para las generaciones de todos los tiempos.

Ha sido y es una tradición el que Génesis reconozca en los demás “cualidades y atributos, actitud y aptitud expresados en éxito sustentado en sólidos valores humanos” por lo que año con año hace entrega de las codiciadas esculturas conocidas como Premios Génesis en un ejercicio que magnifica la luminosidad del hombre dando un contundente mensaje de esperanza expresado en personas de carne y hueso, entidades y asociaciones plenamente consolidadas que trabajan de manera limpia, responsable, transparente, constante y esforzada para construir la sociedad a que todos aspiramos, hablando, pensando y actuando bien por México.

Los más de trescientos sesenta galardonados, hasta el día de hoy, han inscrito su nombre y adherido su historia personal con la de Génesis, asumiendo el rol de triunfadores y motivación para las generaciones de todos los tiempos y latitudes.

De manera especial y preferente Génesis ejerce la representación ciudadana del hermanamiento existente entre las ciudades de Yakima, Washington y Norwalk, California USA con la capital michoacana.

Actividad que ha permitido el intercambio de experiencias exitosas en materia administrativa, ambiental, de protección civil, atención a los adultos mayores e infantes, así como de académicos, artistas y expertos.

Dándole utilidad y trascendencia a este importante esfuerzo internacional “gente a gente”, sin olvidar el mantenimiento del sentimiento de identidad y pertenencia de quienes siendo michoacanos viven por aquellas latitudes.

Desde hace 24 años la trascendencia del trabajo de Génesis fue gratificado por la Doctora Alicia Rodríguez Fernández al hacerles recipiendarios de la Bandera de la Paz, símbolo arcano que le acompaña en cada una de sus actividades.

Génesis ha evolucionado al transformarse en Fundación por lo que su horizonte, metas y acciones se han enriquecido, con el deseo de mantener en alto el espíritu nicolaita, de ser una entidad útil y trascendente para Morelia, Michoacán, México y el mundo.

Hoy la vitalidad de los jóvenes ha enriquecido el trabajo y la misión, ha incorporado resiliencia, tecnología, globalización y competitividad fortaleciendo compromisos, metas y retos dotando a Génesis de una visión holística, acorde al siglo XXI.

Con la conciencia tranquila promuevo el relevo generacional, el cual se hará oficial en unos días, sin que ello signifique olvidar o minimizar lo realizado por sus fundadores, sino que representa la oportunidad de aprovechar la amalgama de experiencia y juventud como plataforma de crecimiento, consolidación, innovación y trascendencia.

Hoy agradezco a todos quienes han confiado en este proyecto de vida, a quienes han formado parte de él, a los que nos han brindado su confianza e incluso un anónimo patrocinio que nos ha permitido ser y estar por más de cuatro decenios.

Doy las gracias a quienes nos han criticado sin conocernos o a quienes han buscado algún tipo de competencia ya que nos han mantenido atentos y siempre dispuestos a mejorar.

¡Génesis cumple 44 años de fructífera existencia… ¡propios y extraños deseamos que sean muchos más!

COMPARTE

Noticias relacionadas