Destacó la necesidad de para planear, ordenar y fomentar la acuicultura, con procesos de desarrollo que faciliten la apertura de mercados, bajo una perspectiva armónica de relación con el medios ambiente.
En Michoacán como en México es necesario que las autoridades provean de estrategias adecuadas para la gestión acuícola, en donde la producción sustentable sea la ruta que trace el camino a seguir, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro destacó la necesidad de para planear, ordenar y fomentar la acuicultura, con procesos de desarrollo que faciliten la apertura de mercados, bajo una perspectiva armónica de relación con el medios ambiente.
“Es necesario que se implementen buenas prácticas de manejo acuícola, tanto en la producción, como en la engorda de organismos, para prevenir y controlar las principales patologías que limitan la producción y la calidad final de producto”.
Julieta Gallardo recordó que en Michoacán anualmente se obtienen cerca de 50 mil toneladas por la actividad acuícola y pesquera, en un sector que cuenta con más de 15 mil mujeres y hombres trabajando.
“Debemos tener presente que en el comercio de pescados y mariscos, Michoacán cuenta con una posición estratégica que permite un fácil acceso a los mercados de Guadalajara, León, Querétaro, Toluca y la ciudad de México, y el puerto Lázaro Cárdenas tiene conexión con los mercados internacionales”.
Destacó además la importancia de apostar y profundizar en medidas de sanidad acuícola, a través del monitoreo constante del agua y del fondo marino para prevenir un impacto potencial por contaminantes y florecimiento de algas nocivas, mientras que jaulas o corrales deben tener protección contra depredadores y un anclaje que facilite su movilización por seguridad sanitaria o por amenaza natural.