El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal trabaja en la elaboración de un decreto para proteger el patrimonio cultural del país; en los próximos días será enviado al Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México al recuperar piezas históricas de la nación que particulares, como casas de subastas, intentan vender en el extranjero.
Recordó que recientemente el Gobierno de la Cuarta Transformación logró la devolución de piezas rituales del pueblo yaqui que se encontraban en Suecia.
“He firmado dos documentos: uno explicando cómo se da este tráfico de piezas arqueológicas y otro pidiéndole a los embajadores que actúen en los países donde se subastan piezas que son patrimonio del pueblo de México y que se advierta que son piezas robadas. Hemos logrado la recuperación, yo diría que como nunca, de piezas arqueológicas en el extranjero. Quienes más ayudan son los italianos, pero también ya hay gestiones en Francia”, señaló.