El Porvenir de Cuitzeo

En Zitácuaro, encuentro con los libros a través del Fandango por la Lectura

COMPARTE

La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Estrategia Nacional de Lectura y la Secretaría de Cultura, junto con el gobierno del estado de Michoacán y el ayuntamiento de Zitácuaro, así como el gobierno de Brasil a través de su embajada, realizaron un Fandango por la Lectura en la plaza cívica “Benito Juárez” de esa ciudad.

El evento fue encabezado por el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien recordó a los estudiantes que “avanzamos leyendo y también leyendo logramos desarrollarnos. Quiero pedirles que lean en los libros: se van a impresionar porque ahí los sueños y la imaginación no tienen límite”.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, hizo una rememoración de las enseñanzas que le han dejado los Fandangos por la Lectura. “Lo primero que aprendí fue que venimos a los Fandangos porque nos gustan las historias y la mejor manera de acercarnos a éstas es a través de los libros. Lo segundo es la voluntad de que las cosas cambien, porque a través de la lectura logramos cambiar a las sociedades”.

También mencionó que trabajar en equipo es importante, “pero lo es también ser agradecidos”. Y, por último: “también he aprendido que todo es posible cuando se tiene un liderazgo como el del presidente de la República”.

El Fandango por la Lectura contó con la presencia de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, quien fue reconocida por su labor en la promoción de la lectura y en el impulso dado a estos eventos y dejó un mensaje a los estudiantes: “Me gustaría que lo que se lleven grabado en sus corazones el día de hoy sea que persigan sus sueños”.

El escritor Paulo Coelho dirigió un mensaje vía remota a los jóvenes que asistieron al evento: “Tengo unas cosas importantes que decir: la primera es que no podemos dejar de seguir nuestros sueños, porque los sueños son la verdadera razón de estar en este mundo. Y la segunda es insistir, porque no basta con seguir nuestros sueños, sino que hay que concentrarse en la búsqueda y saber que es importante también tener paciencia. Pero hay que seguir hasta la cumbre de la montaña”.

En el Fandango estuvieron presentes, tomando voz en la lectura pública, la subsecretaria del Bienestar, María del Rocío García Pérez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; el director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Gutiérrez Bonet; el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, y el embajador de la República Federativa de Brasil, Fernando Coimbra.

Asistieron también las escritoras Rubí Tzanda Huerta, Cristina Bello, Elizabeth Pérez Tzintzún, Victoria Equihua, el escritor Ismael García Marcelino, así como el manager y el líder del Grupo Firme, Isael Gutiérrez y Eduin Caz. Como invitados especiales asistieron alumnos de las escuelas Secundaria General No. 1 “Nicolás Romero” y Telesecundaria ETV 16 499 de Zitácuaro.

El Ballet Folklórico del Estado de Michoacán y el grupo de capoeira Longe do Mar comenzaron el evento con sus interpretaciones. Se hicieron lecturas de escritores brasileños y michoacanos en purépecha, español y portugués. El cierre estuvo a cargo de Eduin Caz, quien interpretó una canción a cappella y reiteró la importancia de perseguir los sueños.

Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales en los que se hacen lecturas en voz alta, talleres y música; se realizan en distintos puntos de la República mexicana con la asistencia de estudiantes de educación media, y son parte del Compromiso 100 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

COMPARTE

Noticias relacionadas