La primera infancia es la etapa más importante en la formación y desarrollo de las potencialidades de una persona, pues es en este periodo de la vida donde se experimentan los cambios más profundos y rápidos, que van desde las capacidades elementales para la supervivencia hasta el dominio de habilidades complejas físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales, expuso la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.
Las experiencias que se viven durante los primeros años de la vida –añadió– moldean el desarrollo de las capacidades cerebrales, emociones y habilidades que regirán en todo el ciclo de la vida.
Durante la instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Atención de la Primera Infancia del Sipinna del estado de Guerrero, la servidora pública subrayó que existe evidencia científica de la importancia y costo-beneficio de los paquetes de atención enfocados al grupo de población de 0 a 5 años de edad.
Asimismo, la hay en torno a que los recursos que se invierten en la primera infancia tienen la mayor tasa de retorno, de modo que deben construirse políticas integrales y especializadas para que este grupo poblacional pueda lograr su máximo potencial, lo que precisa de nutrición adecuada, oportunidades de estimulación temprana y aprendizaje oportuno, así como protección ante las condiciones adversas que enfrenta este sector de la población.
Tort San Román apuntó que la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi) es la política pública diseñada para dar respuesta a las necesidades de las niñas y niños más pequeños mediante el establecimiento de marcos rectores de coordinación multisectorial para la articulación de todas las acciones encaminadas a que alcancen su máximo potencial, y puedan ejercer plenamente sus derechos.
Ante las autoridades guerrerenses dijo que la Ruta Integral de Atenciones (RIA) de la Enapi es el eje rector de la estrategia, y que radica en la concreción del diálogo y en la generación de acuerdos entre los diversos sectores, a fin de potenciar la atención para los más pequeños en las localidades y comunidades más aisladas, pues esa es la mejor manera de reducir brechas de desigualdad en el acceso a sus derechos.
La servidora pública comentó que en 2022 “estamos en el proceso de escalamiento en la implementación de la RIA, lo que permitirá no solo a las entidades, sino también a los municipios generar herramientas que sirvan para la toma de decisiones en materia de política pública”.
Felicitó al estado de Guerrero por la instalación de su Comisión para la Atención de la Primera Infancia e invitó a que se sume al desarrollo de la RIA.
Algunas de las instituciones que forman parte de dicha comisión son las secretarías guerrerenses General de Gobierno, de Salud, de Educación, de Desarrollo y Bienestar Social, y de Planeación y Desarrollo Regional, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, y la Comisión de los Derechos Humanos en la entidad, entre otras.