Churintzio, Michoacán; 14 de junio de 2022.– Con el objetivo de buscar una regulación a la plantación del agave, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero, sostuvo una reunión con integrantes del Sistema Producto Agave Tequilana A.C. (SIPAT) en el municipio de Churintzio.
Representantes nacionales y estatales de SIPAT, compartieron la preocupación de la plantación sin control del agave en el país ni regulación, mayormente en los municipios que no tienen denominación de origen; aunado a que la producción que se planta no tiene los mismos beneficios económicos para los productores.
Por su parte, el titular de la SADER en Michoacán, manifestó la necesidad de trabajar de manera coordinada para buscar mecanismos de regulación que no causen deforestación; evitar el uso indiscriminado de herbicidas y recurrir a la Secretaría del Medio Ambiente para que intervengan en su verificación.
La presidenta municipal, Alejandra Pimentel, detalló; “habrá que buscar la regulación para evitar la plantación desproporcionada del agave, ya que también el uso indiscriminado químicos que se aplican en el agave contaminan los mantos freáticos”.
La producción del agave genera más de 70 mil empleos en el campo, produciendo alrededor de 527 millones de litros con una exportación de 338 millones de litros a más de 120 países teniendo como principal a Estados Unidos y comercializando 424 millones de litros.
El consumo de agave en el 2021, creció a nivel mundial un 20%, mientras la plantación de agave creció un 300%, por lo que se está sustituyendo las plantaciones en superficie que anteriormente se tenía cultivos básicos como maíz, sorgo y trigo.