Después de 6 años de un proceso de investigación exhaustivo, en el marco de la exposición Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), el Colegio de San Ildefonso, Casa Estudio Cauduro y Trilce Ediciones presentan el libro: AQUÍ ESTUBO CAUDURO, una publicación que permitirá acercarnos al artista mexicano Rafael Cauduro de una forma distinta, mostrando a través de sus páginas cómo el artista desarrolló la idea de su obra, permitiendo entender la intención de sus creaciones conceptualmente complejas e impactantes. La presentación se realizará en el jueves 26 de mayo a las 18:30 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar, Justo Sierra 16, Centro Histórico.
AQUÍ ESTUBO CAUDURO nace gracias a la iniciativa de Alberto Torrado y de la participación y confianza de Rafael Cauduro y de Carla Hernández, quien fue mancuerna importante en gran parte de la obra del artista; así mismo, contó con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Casa Estudio Rafael Cauduro, bajo la dirección de Liliana Pérez Cano.
La publicación está conformada por seis grandes capítulos con textos de primer nivel. El primero es una revisión de la obra de Cauduro relacionada con el periodo artístico en el que desarrolló sus primeras obras, a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera (poeta, fotógrafo, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, curador, etnólogo y editor).
El siguiente capítulo fue escrito por Gonzalo Vélez (poeta, ensayista y crítico de arte, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte), y es una descripción biográfica desde la llegada de los Cauduro a México el 24 de febrero de 1882, y realiza un recorrido por toda la creación y producción temprana de la obra de Rafael Cauduro.
En el capítulo número tres, Dina Comisarenco Mirkin (historiadora de arte, investigadora, docente, curadora y editora), realiza un estudio y análisis sobre el importantísimo mural Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores, que está en el lado suroeste del edificio de la Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México. Es un mural que está en el cubo de la escalera principal conocida como la “de los ministros” y un recordatorio sobre la violencia que permea al país desde hace mucho tiempo.
Continúa un texto a cargo de Luis Martín Lozano (historiador del arte especializado en el estudio de diferentes aspectos del modernismo y el arte mexicano y latinoamericano. Es investigador exhaustivo de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera), quien por primera vez realizó un estudio del dibujo en Cauduro, una de las facetas más desconocidas del artista, convirtiéndola en una revelación para este libro.
En su texto, Gerardo Kleinburg (narrador, crítico y promotor musical, quien fuera director de la Compañía Nacional de Ópera de México, de La Casa del Lago Juan José Arreola, titular de Literatura UNAM y del Festival Internacional Cervantino), narra la historia de cuando invitó a Cauduro a montar la escenografía y vestuario de ópera Salomé de Richard Strauss, bajo la puesta en escena de Arturo Ripstein. Una Salomé que Cauduro hizo suya, para brillar y amar.
AQUÍ ESTUBO CAUDURO tiene 400 obras e incluye material inédito del artista. El diseño, a cargo de Juan Carlos Mena, permite acercarnos a Cauduro de una forma diferente, pues muestra cómo el artista desarrolló la idea de la obra, lo que permite entender mejor la intención en sus creaciones, que son conceptualmente complejas e impactantes. Para la realización de este libro se revisaron los diarios de Cauduro, sus cuadernos de bocetos, notas, escritos y los libros que leía, mismos que denotan a un pintor sumamente cultivado, cualidad que se deja notar en sus obras.
La presentación del libro contará con la participación de Luis Martín Lozano, Gonzalo Vélez, Dina Comisarenco, Gerardo Kleinburg, así como Elena Cauduro y la editora Déborah Holtz. Esta actividad forma parte de las actividades de la exposición Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), retrospectiva que permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio de 2022.