El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRFK), presentará las exposiciones Frida Kahlo y los murales de la pulquería “La Rosita” y Juan O’Gorman. Una historia de familia, proyecto que consta de dos capítulos: Juan O’Gorman muralista y Juan O’Gorman: la construcción de una utopía educativa, este último en colaboración con el Museo Nacional de San Carlos.
Los recintos de la Red de Museos del Inbal, realizan estas actividades relacionadas con el centenario del movimiento muralista mexicano y en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La primera parte de la muestra dedicada a O’Gorman, a cargo del investigador Juan Carlos Campuzano, aborda cuatro obras monumentales: La conquista del aire por el hombre (1937-1938), La historia de Michoacán (1942), los murales de Ciudad Universitaria y los de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a partir de tres categorías que definieron el quehacer del arquitecto y muralista.
Por su parte, la colaboración con el Museo Nacional de San Carlos se desarrolla bajo el título Juan O’Gorman: la construcción de una utopía educativa, el núcleo que aborda el proyecto de escuelas que realizó el artista por invitación del entonces secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, encaminado a atender a la población escolar. La exposición hace hincapié en las nociones de economía e higiene que rigieron el espíritu arquitectónico que calificó el propio O’Gorman como una “ingeniería de edificios”.
En el Museo Nacional de San Carlos se presentará Cecil Crawford O’Gorman. Los lenguajes del arte, la cual busca reposicionar al pintor dentro de la historiografía del arte moderno mexicano como un artista prolífico que cultivó la pintura como una práctica diletante que siempre estuvo en diálogo con sus conocimientos científicos, así como incidir en la figura paterna y el influjo que tuvo en la trayectoria de sus hijos Juan y Edmundo, quienes se convirtieron en referentes de la cultura mexicana del siglo XX.
Finalmente, la exposición de gabinete Frida Kahlo y los murales de la pulquería “La Rosita” revisa el trabajo de la artista como profesora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Inbal, desde donde impulsó la realización de murales a cargo de sus alumnas y alumnos en espacios públicos de la Ciudad de México. Se trata de una faceta poco revisada de Kahlo que, en este caso, se ilustra a través de fotografías históricas en la planta libre del MCEDRyFK. Asimismo, se realizará un programa académico que acompañará a las muestras.
Habrá un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.