Caracterizados por su mezcla de rock, música tradicional y la gráfica mexicana, la banda queretana Los Llévame llegará a la Casa de los Sonidos de México para presentarse el próximo 21 de mayo, a las 12 horas.
Se trata de un concierto en el que el grupo hará un recorrido sonoro para festejar 10 años de existencia, en los que el rock, la cumbia, el huapango, el mambo, la bossa nova, el norteño y hasta el canto cardenche, entre otros, se han unido para conectar varias generaciones de música y recuperar los ritmos del folclor mexicano.
H-Kinxoc Madrigal (vocal), Aldo Suárez (bajista), Gerson Cornihs (guitarrista) y Carlos León (baterista), compartirán con el público canciones como Virginia, Liz, Borrachos, Los días, Mesoamérica, Cumbia surf, Hoy me gustas, Sierra morena, 2 de noviembre y Ranchero chido, entre otras.
La agrupación inició en 2012 cuando, como estudiantes de artes visuales, encontraron en la música intereses y necesidades en común. Armaron una banda con canciones propias, dando respuesta a la saturación de bandas de cóvers que existían en la escena queretana. Su bajista afirma que “conceptualizaron su idea con música que les hubiera gustado escuchar y que rescataba influencias tanto de música de sus padres, como Los terrícolas o Los solitarios, así como de influencias sonoras propias de su generación”.
Sonoramente se definen como des-generados ya que no se etiquetan en un ge?nero musical especi?fico, sin embargo, han logrado plasmar a México en su música.
El bagaje musical que demuestran en sus canciones, así como la carga visual con el uso de máscaras típicas en sus presentaciones en vivo, se nutre con los simbolismos y tradiciones que recogen en sus viajes por el país.
Los Llévame, aseguran, nació como un grito hacia la muerte, que es lo único seguro que se tiene. Con el paso del tiempo esta idea tomó forma en sus creaciones tanto en lo musical como en lo lírico, con temáticas de las tradiciones populares y el folclor mexicano (como el día de muertos), así como problemáticas sociales del país actuales desde una visión no cruda del amor, el desamor y la muerte.
La banda ha editado tres EPs: “Calacas”, “Punk” y “Desgeneración”. Actualmente están produciendo su primer disco de larga duración “Canciones a destiempo”, que reunirá canciones que ya son parte de la memoria colectiva de sus fans y que serán grabadas por primera vez de manera oficial.
A lo largo de su carrera han compartido escenario con bandas como: Panteón Rococó, Tropikal forever, Inspector, Belafonte sensacional, Camilo séptimo, Rebel cats, Gondwana, Mi banda el mexicano, Maldita vecindad, La sonora dinamita, Molotov, San Pascualito Rey y otras.
El concierto se podrá seguir en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx
El audio del concierto será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. Así, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, impulsa y promueve la escena musical actual del país.
La cita es el sábado 21 de mayo a las 12 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.