El Porvenir de Cuitzeo

Refuerzan acciones de concientización sobre la importancia del cuidado de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa

COMPARTE

El Gobierno de México, en conjunto con el Gobierno de Baja California Sur y el sector pesquero, llevaron a cabo actividades de concientización y sensibilización a pescadores del Golfo de Ulloa, sobre la importancia del cuidado de la tortuga amarilla o tortuga caguama (Caretta caretta) y los recursos pesqueros de la zona.

Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno de Baja California Sur y autoridades locales de Comondú.

Participan también representantes del sector pesquero de la región, las confederaciones Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) y la Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) y federaciones de sociedades cooperativas.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, informó que con estas acciones, que forman parte de una estrategia conjunta entre Gobierno y sector productivo del Golfo de Ulloa, se reafirma el compromiso de conservar y contribuir al desarrollo de la tortuga amarilla, así como conservar y proteger su hábitat.

En el Puerto Adolfo López Mateos, el funcionario instó a seguir reforzando conjuntamente las acciones, con una comunicación directa entre Gobierno y sector pesquero y, sobre todo, buscando que la información que se genere coadyuve de manera técnica y científica en la conservación y protección de los recursos pesqueros del lugar.

Reconoció al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, a la Secretaría de Pesca del estado y a las dependencias federales involucradas, por el apoyo en las actividades de concientización y felicitó a las y los pescadores por su compromiso en el cuidado del ecosistema y por su ejemplo de la labor que realizan, además de que son parte fundamental de este trabajo en equipo por el bien del ambiente.

El titular de la Conapesca invitó a todos los involucrados, tanto del sector pesquero como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fortalecer el compromiso del cuidado de la tortuga amarilla y su pesca incidental.

En representación del gobernador de Baja California Sur, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Rural Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Edgar Edmundo Lanz Sánchez, señaló que se encuentra vigente el Acuerdo por el que se amplía la vigencia del similar por el que establece la zona de refugio pesquero y nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur, que destaca la prohibición de retener y transportar tortugas que eventualmente llegaran a ser capturadas.

En dicha publicación, explicó, se señala que la tortuga caguama o amarilla es una especie de quelonio marino altamente migratoria, con un ciclo de vida complejo y que ocupa hábitats diversos, desde los exclusivamente oceánicos hasta los neríticos.

Estas acciones, que han sido reconocidas por otros países como mejores prácticas internacionales, permiten asegurar una pesca responsable y sustentable en el Golfo de Ulloa, así como registrar y documentar la posible interacción de la pesca con las tortugas marinas en las aguas marinas frente a la costa occidental de Baja California Sur.

COMPARTE

Noticias relacionadas